La globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La globalización es una tendencia mundial, en el cual, queramos o no tenemos que insertarnos; simplemente surgió por razones históricas. Este modelo busca armonizar las culturas, las creencias y la educación; pretendiendo (visión) la nación mundial, es decir, el ciudadano planetario. Las relaciones laborales y comerciales se generalizan, la informática, en todas sus formas demanifestación, tiene cobertura planetaria, la ciencia y la tecnología esta al alcance de quien la pueda pagar. Toma importancia la conservación del planeta relación del hombre con la naturaleza-, la contaminación del ambiente en los procesos productivos, como también aparecen los derechos humanos universales. Sin embargo, en el seno de este modelo pueden darse relaciones que no necesariamente tenganque ver con los intereses de las grandes mayorías. Ahí es donde se hace importante la participación ciudadana como una forma de velar por los intereses de todos los grupos que integran la sociedad, tanto a nivel comunal, como nacional y planetario. En esa perspectiva el entendimiento de la globalización como proceso se hace mas que necesario, sobre todo que la globalización es un fenómeno que seexpresa en las diferentes instancias de la sociedad, es decir lo político, lo económico, lo social, lo cultural y lo ambiental.
DESARROLLO
Por primera vez en la historia de la humanidad, nos encontramos en una situación donde cualquier producto puede hacerse donde quiera y venderse en todo lugar. Esto significa, en una economía capitalista, que cada componente, cada actividad, se hace donderesulte mas eficiente y conveniente, y se vende donde mas mercado y ganancia se obtenga. Hoy en día, los factores de producción-recursos naturales, capital, tecnología, y mano de obra así como los productos y servicios se mueven alrededor del mundo, y la tecnología se emplea donde produce mas dinero.
El salto de una economía nacional a una economía mundial es, muchas veces, un salto muy grande. De ahí,los acuerdos regionales de libre mercado que existen en el mundo de hoy. El conflicto central en esta economía global es la lucha entre las fuerzas paralizantes, estáticas, y las fuerzas empresariales que tratan desintegrar el comercio mundial. Estas fuerzas empresariales han juntado una expansión explosiva de inversiones internacionales, que dejan atrás todo tipo de economía nacionalista.
Lacreencia de que la buena fortuna de otros es eventualmente la buena fortuna de uno mismo no viene ni fácil ni invariablemente al corazón humano. Es, sin embargo, una regla dorada, y la cual debemos tener siempre presente. Es la llave para alcanzar la paz y la prosperidad, una fuente de los resultados del progreso. Es la anti envidia. Esta regla dorada encuentra su base científica en la mutualidad deganancias mediante el intercambio comercial, en la demanda generada por los motores del abastecimiento, en la expandida oportunidad creada por el crecimiento.
La riqueza nacional, y es muy importante que entendamos esto, no es un juego de suma cero, es decir, que algunos tengan mas, otros tendrán que tener menos. No, la riqueza nacional puede y debe aumentarse, dándoles a todos la oportunidad deprosperar. La riqueza no crea la pobreza de un país. No solo la riqueza no trae l a pobreza general de un país, sino que una causa importante de que un país no prospere económicamente es que exista entre el pueblo de ese país el concepto de que la riqueza trae la pobreza. A este concepto erróneo se le añade el odio al rico, el deseo de expropiar, desnacionalizar, el concepto de que la propiedades producto del robo. Un país no puede prescindir de la iniciativa propia, de la responsabilidad individual.
Una economía global o globalizacion, significa que los factores de producción, recursos naturales, capital, tecnología fuerza laboral- así como los bienes y servicios se mueven alrededor del mundo. Significa la aceleración e intensificación de la interactividad económica entre las...
tracking img