La globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GLOBALIZACIÓN.
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural que consiste en la comunicación y dependencia de los distintos países del mundo que integra a sus mercados,sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
Sus antecedentes son:
Este proceso originado en la CivilizaciónOccidental y que se ha expandido alrededor del mundo en la segunda mitad del siglo XX, recibe su mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría. También se asocia con la apariciónde nuevas tecnologías como el chip, el internet y el lanzamiento del primer satélite al espacio. Crece su popularidad entre los 70’ y 80’ con la crisis del petróleo y la extensión del comercio entrelas empresas multinacionales. Muchos países de América Latina y África, a diferencia de los de Asia, la pobreza se agravó y la alta inflación pasó a ser la norma. En muchos casos sobre todo en África,los problemas se vieron agravados por factores externos. Para los 90’ han mostrado claramente que las oportunidades que ofrece la globalización tiene como contra partida el riesgo de la volatilidad delos flujos de capital y el riesgo de deterioro de la situación social, económica y ambiental como consecuencia de la pobreza.

Las repercusiones son:
Los mercados promueven la eficiencia por mediode la competencia y la división del trabajo, es decir, la especialización que permite a las personas y a las economías centrarse en lo que mejor saben hacer. Gracias a la globalización, es posiblebeneficiarse de mercados cada vez más vastos en todo el mundo y tener mayor acceso a los flujos de capital y a la tecnología, y beneficiarse de importaciones más baratas y mercados de exportación másamplios. Pero los mercados no garantizan necesariamente que la mayor eficiencia beneficiará a todos. Los países deben estar dispuestos a adoptar las políticas necesarias y, en el caso de los países...
tracking img