La globalizaciòn del hambre

Páginas: 19 (4531 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
LA GLOBALIZACION DEL HAMBRE
Detrás de una epidemia de suicidios entre los campesinos de la India, la autora encuentra una verdadera guerra contra los pobres y contra la naturaleza. "Mientras las mujeres y los pequeños campesinos alimentan al mundo mediante la biodiversidad, se nos dice insistentemente que sin ingeniería genética y sin globalización de la agricultura el mundo se morirá dehambre". La ley global, sigue, "ha elevado a los altares el mito patriarcal de la creación para crear nuevos derechos de propiedad sobre las formas de la vida; del mismo modo como el colonialismo usó el mito del descubrimiento como base para hacerse de las tierras de otros como colonias... Pero las reglas de la globalización no fueron dadas por Dios. Pueden ser cambiadas. Deben cambiarse. Debemos llevaresta guerra hasta el final".
Visité Bhatinda en el Punjab, a consecuencia de una epidemia de suicidios entre los campesinos.
El Punjab fue alguna vez la más próspera región agrícola de India. Hoy, cada campesino está desesperado y endeudado, vastas extensiones de tierra se han transformado en desiertos sedientos de agua. Y como lo señaló un viejo agricultor "aun los árboles han dejado de darfrutos, debido a que el fuerte uso de pesticidas ha matado a los polinizadores -las abejas y las mariposas".
El Punjab no está solo en esta experiencia de desastre ecológico y social. El último año estuve en Warangal, en Andhra Pradesh, donde también los campesinos se estaban suicidando. Agricultores que tradicionalmente cultivaban legumbres, mijo y arroz habían sido atraídos por las compañíassemilleras a comprar semillas híbridas de algodón, que eran señaladas por los mercaderes como "oro blanco" y que supuestamente los haría millonarios. Al contrario, ellos se transformaron en mendigos.
Sus semillas nativas habían sido desplazadas con híbridos que no podían ser almacenados y debían ser comprados cada año a un alto costo. Los híbridos eran también muy vulnerables a los ataques de lasplagas. Los gastos en pesticidas en Warangal se incrementaron en 2000%, desde 2.5 millones en 1980 a 50 millones en 1997. Ahora los campesinos se están comiendo los mismos pesticidas como un modo de matarse para escapar permanentemente de deudas que ya no pueden pagar.
Las corporaciones están ahora tratando de introducir semillas con ingeniería genética que aumentarán más los costos y riesgosecológicos; es por eso que agricultores como Malla Reddy, del sindicato de agricultores de Andhra Pradesh, han desarraigado el algodón Bollgard genéticamente modificado de Monsanto en Warangal.
El 27 de marzo, Betavati Rattan, de 25 años, se quitó la vida porque no pudo pagar las deudas de un tubo de desagüe en su predio de dos acres. Las cisternas ahora están secas, como lo están las cisternas enGujarat y en Rajasthan, donde más de 50 millones de personas se enfrentan a la muerte por hambre.
La sequía no es "un desastre natural". Ha sido "hecha por el hombre". Es el resultado de la extracción de la escasa agua subterránea de las regiones áridas para alimentar los sedientos cultivos de exportación en vez de los cultivos locales menos consumidores de líquidos.
Son experiencias comoestas las que me han enseñado que estamos muy equivocados con respecto a la economía global y que es preciso detenernos a pensar acerca del impacto de la globalización sobre la vida de la gente común. Esto es vital para alcanzar la sustentabilidad.
Seattle y las protestas del último año en contra de la Organización Mundial de Comercio (OMC) nos obligan a todos a pensar de nuevo. A través de estaserie de conferencias, muchos ponentes se han referido a aspectos del desarrollo sustentable, dando la globalización como un hecho establecido. Para mí ya es hora de revaluar radicalmente lo que estamos haciendo. Ya que lo que hacemos a los pobres en nombre de la globalización es brutal e imperdonable. Esto es especialmente evidente en India, donde tenemos testimonios de los desastres que despliega...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hambre
  • Hambre
  • Hambre
  • El hambre
  • hambre
  • El Hambre
  • El hambre
  • hambre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS