LA GLOBALIZACIÓN ACTUAL

Páginas: 15 (3531 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013




LA GLOBALIZACIÓN ACTUAL







CLAUDIA MARITZA ARISTIZABAL SALAZAR
D0102678






UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
GLOBALIZACION ECONOMICA
2012

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se pretende mostrar como la globalización es el tema boom en la actualidad económica, teniendo repercusión en lo social, político y cultural. Donde podemosentender que la globalización es un proceso de integración internacional que busca el libre comerció entre varios países del mundo, con el fin de generar beneficios mutuos mediante la disminución o eliminación de los aranceles mediante acuerdo que permitan la interdependencia entre los participantes. Esta integración e interdependencia lograra un mercado global.
A demás, aunque no somos indiferentes delos retos y dificultades que puede generar este proceso a algunos países subdesarrollados, queremos hacer hincapié en los beneficios y ventaja que trae para cualquier país incursionar a este mundo internacionalizado y más bien dar un abrebocas de cómo los países se pueden prepara, para que en vez de darle la espalda a esta situación actual le hagan frente y puedan disfrutar de sus beneficios.También hablaremos de los efectos que trae la globalización a Colombia, especialmente en el tema de la escasez del agua dulce y del petróleo, para que nos concienticemos que en cualquier momento se pueden acabar. Y como la subutilización de este recurso por culpa de la globalización puede dañar la sustentabilidad en el futuro. Es por esto que estos puntos deben ser tratados por el gobierno en losacuerdos que se realicen con los diferentes países ya que son recursos de atracción para la inversión internacional.










OBJETIVOS

Entender que la globalización así como trae grandes oportunidades trae para los países tanto oportunidades como retos, y ya depende de cada país del explotar a cabalidad sus potenciales para poder competir en los mercados internacionales.
Reconocerlas ventajas que tiene la integración internacional, logrando reducir las brechas que existen actualmente en entre los países subdesarrollados y los desarrollados.
Identificar la influencia y repercusión que tiene la globalización sobre la escasez del agua dulce en Colombia, ya que para el mercado internacional este recurso que debe ser visto como un derecho para la humanidad se convierte en unamercancía de transacción internacional.
Analizar hasta qué punto la globalización a logrado homogenizar los diferentes países que han realizado acuerdos; haciendo énfasis como se ha reflejado este efecto en Colombia, mostrando como ejemplo el comercio del petróleo.













LA GLOBALIZACIÓN ACTUAL

Cada vez más el mundo se convierte en una comunidad global, donde los costosde transporte disminuyen, las comunicaciones son instantáneas, se han eliminado muchas de las barreras comerciales y financieras, donde los mercados nacionales se integran al mercado mundial agrandando la estructura comercial de las empresas, se homogenizan los gustos y se estandarizan las marcas etc; y esto gracias a la globalización; la cual va ligada con la integración internacional, creando unainterdependencia de países dando libertad al funcionamiento de los mercados y se centra en la mano de obra especializada que genere un valor agregado.
Esta integración económica ha generado un gran desarrollo económico en varios países y los países en desarrollo han disminuido la brecha con los países más desarrollados del mundo; sin embargo hay otros países que no han podido desempeñarse de lamejor manera en esta etapa y tienen muchos temores por quedar relegados o que la globalización termine de afectar sus economías debido a que sus competencias laborales, económicas y ciudadanas no son adecuadas para el contexto internacional actual. Lo que se debe tener en cuenta es que así como la globalización trae consigo muchas oportunidades, también trae varios retos como lo son:
Mejorar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalización en el mundo actual
  • Sociedad actual y globalizacion
  • La globalización y la actual sociedad del conocimiento
  • LA GLOBALIZACION EN LA SOCIEDAD ACTUAL
  • globalizacion en el mundo actual
  • Procesos De Globalización Que Afecta En La Actualidad.
  • LA GLOBALIZACION EN LA EPOCA ACTUAL
  • El Proceso De Globalizacion Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS