La globalización como proceso de larga duración

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
La Globalización Como Proceso de Larga Duración
Hugo Fazio Vengoa, historiador con Magister en Historia de la Universidad Nacional de Colombia y Doctorado en Ciencia Política de la UniversidadCatólica de Lovaina. Es profesor titular del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia y del Departamento de Historia de la Universidad de losAndes en Bogotá.
La globalización “se convirtió en un concepto portador de una alta carga ¨valórica¨, dotado de una capacidad para actuar como guía para la interpretación de la totalidad social.” HugoFazio Vengoa
Se puede plantear que a pesar del esfuerzo de las muchas publicaciones e investigaciones sobre la globalización aun no ha sido definida con seguridad, y aún así este término se escuchatan repetidamente desde hace algunos años, y se propone como base explicativa de diversos hechos tanto económicos y políticos, como sociales y culturales.
Hugo Fazio propone el mostrar laglobalización, no con un enfoque al presente inmediato sino más bien como un “fenómeno de larga duración”. Primero da a conocer algunas ideas de los libros y publicaciones más comunes entre la opinión pública.Luego trata de dar la perspectiva de los principales criterios tomados en cuenta en la búsqueda de un significado verídico para el concepto de globalización, para finalmente exponer el cómo seobservaría este tópico desde un enfoque de una estructura, un estadio, un proceso y una coyuntura.
Según el contexto la globalización, no se puede desplegar desde un único punto de vista, y por esto lleva aentender que se le debe dar un significado amplio, mostrando de esta manera que no solo existe una sola globalización, sino varias, para que así pueda ser mostrada de una manera más clara y concisaabarcando su variedad de enfoques.
Los diferentes análisis que se hacen durante el texto son interesantes, pretenden dar a conocer las interpretaciones que se le han dado a este fenómeno y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • globalizacion como proceso de media duracion
  • La globalizacion como proceso historico
  • La Globalizacion Como Proceso
  • La larga duracion
  • La larga duración
  • La larga duracion
  • la larga duración
  • Aumento de la capacidad instalada de producción de la línea de proceso de productos de larga duración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS