La globalización económica y sus implicaciones socio-culturales en américa latina

Páginas: 26 (6298 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
La globalización económica y sus implicaciones socio-culturales en América Latina
Mesino Rivero, Ledis*
* Economista. Magíster en Gerencia de Empresas. Mención: Gerencia Financiera. Cursando Doctorado en Ciencias Económicas en la Universidad del Zulia (LUZ). Docente de la Universidad Fermín Toro y del Instituto Universitario de Tecnología del Estado Portuguesa (IUTEP).
Resumen
La discusiónteórica acerca de la globalización económica y cultural constituye un debate permanente que se desarrolla dentro de un continuon que va desde la lógica de la racionalidad económica hasta el progresivismo cultural de la sociedad, dadas las profundas implicaciones del fenómeno globalizador en la complejidad identitaria y educativa del individuo. En este marco de referencia epistémico se ubica elpresente artículo científico el cual se propuso como objetivo central, generar algunas reflexiones acerca de la globalización económica y sus implicaciones socio cultural en América Latina. Para tales fines, se recurrió a un modelo de investigación sustentado en el paradigma cualitativo, con base en un diseño documental teórico interpretativo bibliográfico, como vía de aproximación al fenómenoinvestigado. Para el desarrollo del análisis documental, desde una perspectiva crítica interpretativa, se recurrió al método hermenéutico, el cual se asume como un proceso reflexivo basado en la interpretación y análisis del discurso textual. Entre algunas de las más importantes conclusiones del artículo, se tiene que la modernidad como paradigma civilizatorio asumió el término globalización económica comoun modelo para relacionar al hombre con los mercados de producción de bienes y servicios, el cual ha entrado en crisis y con él también la cultura.
Palabras clave: Globalización económica, globalización cultural, educación global, postmodernidad.
Economic globalization and its socio-cultural Implications in Latin America
Abstract
The theoretical discussion about economic and culturalglobalization constitutes a permanent debate that develops within a continuum that goes from the logic of economic rationality to the cultural progressivity of the society, due to the deep implications of the globalizing phenomenon on the identity-related and educational complexity of the individual. The present scientific article is located within this frame of reference; its central aim is to generatesome reflections about economic globalization and its socio-cultural implications in Latin America For such purposes, the study recurred to a research model supported by the qualitative paradigm, based on a documentary theoretical interpretive bibliographic design as route to approach the phenomenon under investigation. For development of the documentary analysis from a critical interpretiveperspective, the study used the hermeneutic method, assumed as a reflexive process based on the interpretation and analysis of textual discourse. Among the most important conclusions of the article is the observation that modernity, as a civilizing paradigm, assumed the term economic globalization as a model to relate man to goods and services production markets, which have entered a crisis, and withthem, culture as well.
Key words: Economic globalization, cultural globalization, global education, post-modernity.
Recibido: 07-10-19 · Aceptado: 08-11-28
Introducción
El escenario internacional se caracteriza en la actualidad por el desarrollo acelerado de profundos cambios de paradigmas. El mundo se está integrando de manera vertiginosa, tanto en lo político, social como en lo económico,donde los procesos productivos se llevan a cabo a nivel de corporaciones y redes globales, modalidad de organización industrial que se basa en un enfoque mucho más horizontal y descentralizado que ha permitido a las organizaciones empresariales ubicar cada una de sus operaciones en aquellos lugares del mundo que más ventajas competitivas le ofrezcan.
Debido al elevado costo y riesgo que implica la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • entorno economico y socio cultural
  • diversidad cultural en america latina
  • Diversidad Cultural En America Latina
  • América Latina Frente A La Globalizacion
  • Globalización en América Latina.
  • Globalizacion america latina
  • La globalizacion en america latina
  • Globalización america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS