La globalización y el narco

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Los carteles del narco globalizados actuando como grandes corporaciones y el Estado.
Alfonso Medel
¿Cuáles son las consecuencias del proceso de desregulación del estado desde hace varios decenios? Una entre muchas que se vislumbran en este momento es la globalización de la delincuencia.
Así como las grandes corporaciones exigieron en forma enérgica acabar con las regulaciones en materia decomercio, de relaciones laborales y de ventajas impositivas, de esa forma las redes del narcotráfico establecieron mecanismos a tono con los corporativos para fortalecerse. Más allá del nombre, los carteles, (anglicismo obtenido en el período de crecimiento de las empresas multinacionales) mantienen una estructura similar al andamiaje de los centros productivos: las incólumes jerarquías, laexpansión del mercado como estrategia principal, la modernización de los mecanismos productivos, los puestos gerenciales ya no como los jefes o capitanes de las bandas delincuenciales que han entrado en desuso sino de dinámicos gerentes que han desarrollado avances sorprendentes en áreas como el aprendizaje y aplicación con gran eficacia de avances tecnológicos y logros nunca antes imaginados como porejemplo poner en riesgo las economías nacionales. Porque finalmente el temor de los gobernantes consiste en la desestabilización que genera el narcotráfico en diversas áreas de la vida social pero la más peligrosa es aquella que va destinada a la macro economía. Y es justamente ahí donde el narco ha golpeado desde hace algunos años muchos decenios y ha sido la fuente de preocupación de los países.La competencia es sin duda una de los ejemplos más emblemáticos del continuo progreso del avance provechoso de los nuevos tiempos del narcotráfico. Ese es otro rasgo que adquiere el narcotráfico gracias a esas rupturas de las barreras comerciales.
¿Y dónde quedó el Estado? En la medida en que cedió terreno en su papel de árbitro, los espacios se convirtieron en terreno de nadie. Las empresasfueron más allá de la desregulación, brincaron todo tipo de normas que intentaban ponerles diques para moderar sus ingresos.
Esta nueva arena de enfrentamiento del Estado contra el narco tiene rasgos comunes: las empresas acumulan capital, el narco erige un andamiaje de complicidades y corrupción porque el Estado en su impulso de reducirse, favorece esa expansión. Ese vacío de regulación es tangrande que por ejemplo las crisis, como las que vivimos en este momento, son tan expansivas que se superponen a todo discurso político.
La participación del crimen organizado en la política es la culminación de ese proceso de debilitamiento de las instituciones ante las empresas y los consorcios. No tenemos porqué no considerar la naturaleza del narco como empresa, como cluster, como corporativo, quelucha por su derecho a participar en las decisiones políticas. ¿Acaso no lo hacen las empresas, en forma velada antes y hoy cada vez más cínicamente? Si participar en política es una costumbre de la que muy pocos actores colectivos se abstraen. Comete un error estratégico aquel grupo humano que se margina de la participación política en cualquiera de sus formas.
Múltiples preguntas surgen en elanálisis. Si los gobiernos de los países están empeñados en acabar con ellos ¿Porqué no combatirlos con estrategias utilizadas en las competencias mercantiles cuando se trata de acabar con una empresa que estorba a algunos intereses? Es decir ¿porqué no anular su capacidad mercantil legalizando la producción, distribución y consumo de la droga hoy ilegal?
En cambio, en México se ha utilizado eldiscurso cuya expresión emblemática en la utilización de toda la fuerza del Estado destinada a aniquilar a esas fuerzas perversas que ponen en jaque continuamente la estabilidad. Pero ¿cuál fuerza? ¿Con el ejército y las policías? Pero si se ha demostrado que muchos de los cuerpos policíacos y la milicia están infiltrados. No hay grupo delincuencial que siendo arrestados, se descubren elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narco y globalizacion
  • Narco
  • Narco
  • narcos
  • Narco
  • narcos
  • Narco
  • El Narco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS