La Globalización Y El Nuevo Orden Mundial

Páginas: 35 (8541 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN
La globalización es el nombre dado al proceso por el cual las diversas economías nacionales se van transformando paulatinamente y de forma acelerada, desde el último cuarto del siglo XX, en una sola economía mundial o global, ahora que prácticamente todas las economías de planificación estatal han desaparecido y las que quedan se están integrando plenamente en ella.
El términoglobalización está sujeto de alguna manera a multitud de matices, de ahí su grado de ambigüedad, pero en el fondo no es más que una nueva fase expansiva del capitalismo, sistema económico que no puede permanecer sin crecer, su pena de entrar en crisis y desaparecer.
Pero el capitalismo siempre ha sido internacional o mundial, incluso desde sus orígenes, no en vano las metrópolis colonialesfinanciaron en buena medida sus revoluciones industriales con los fondos provenientes de la explotación de sus colonias y con los beneficios de un comercio desigual a partir de sus producciones industriales. A la internacionalización del comercio siguió la de la producción, y con ella la del capital, bien fuera como inversiones exteriores directas (multinacionales) o en calidad de préstamos. Esta fue lafase del imperialismo económico.
Entonces, ¿dónde está la diferencia? Por un lado, en la fase imperialista, aunque suponía la interpenetración de unas economías nacionales con otras, el capital estaba confinado en los respectivos espacios nacionales o, en cualquier caso, sujeto a una serie de normas proteccionistas de todo tipo que impedían su libre circulación y la de las mercancías; Por otrolado, el espacio o la distancia y el tiempo eran sinónimos de rozamiento para la movilidad del capital en el sentido en que los mercados financieros operaban con cierta independencia, o más bien, con escasa sincronización.
Conjuntamente en lo tecnológico la globalización, depende de los avances en la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones) facilitando la libre circulación de personas yla masificación de las TIC y el Internet. En el plano ideológico los credos y valores colectivistas y tradicionalistas causan desinterés generalizado y van perdiendo terreno ante el individualismo y el cosmopolitismo de la sociedad abierta.
Mientras tanto en la política, los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado sociedad red, el activismo cada vez más gira en tornoa las redes sociales, se ha extendido la transición a la democracia contra los regímenes despóticos, y en políticas públicas destacan los esfuerzos para la transición al capitalismo en algunas de las antiguas economías dirigidas y la transición del feudalismo al capitalismo en economías subdesarrolladas de algunos países aunque con distintos grados de éxito.
Por ende en esta investigaciónrealizada se conocerá un poco más de la globalización desde su historia hasta lo que ha surgido, así como también el nuevo orden mundial.

LA GLOBALIZACIÓN.
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a travésde una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
La misma es a menudo identificada, como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratizaciónen su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
Este proceso originado en la Civilización Occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en las últimas décadas de la Edad Contemporánea (segunda mitad del siglo XX), recibe su mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría, y continúa en el siglo XXI. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion, Neoliberalismo y tesis de nuevo orden mundial
  • La Globalización y El Nuevo Orden Mundial
  • GLOBALIZACION Y ORDEN MUNDIAL
  • Globalizacion Y Orden Mundial
  • El nuevo orden mundial
  • Nuevo orden mundial
  • Nuevo Orden Economico Mundial
  • Reconsideración del nuevo orden mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS