LA GLOBALIZACIÓN

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
Primeramente debe quedar claro algo, que el proceso de globalización le ha devuelto paradójicamente su valor al territorio del lugar, el sentido de lo local no es univoco, pues uno es el que resulta de la fragmentación producida por la deslocalización que impone lo global y otro es el lugar que introduce ruido en las redes, distorsiones del discurso de lo global, a través de las cuales emerge lapalabra de muchos. Los imaginarios de la globalización prepararon y reforzaron este tema, alentaron su visión con una utopía que la identificó como una de sus más terroríficas pesadillas quizá de lo que habla del vértigo los discursos de la sensación del “fin del mundo”.
En la fenomenología de la experiencia pocos ocupan un lugar decisivo en el debate cultural, como si en ello se concentraran ala vez las pesadillas que nos atemorizan y las esperanzas que nos mantienen vivos. Pues la ciudad no solo es un entorno que ambienta el quehacer del hombre sino que es ambiente de las ciudades, y que seguir añorando nostálgicamente el tiempo de una ciudad sin deterioro y caos no solo es escapar por los desafíos de la historia sino impedirnos asumir activamente los materiales de los que está hechala ciudad ahora.
La modernización urbana y los cambios en la sensibilidad, según el historiador José Luis Romero, es pensar en la modernización de las ciudades latinoamericanas en el aspecto antropológico, los cambios de modos de estar y sentirse juntos, la desarticulación de las formas tradicionales de cohesión solo eran una masa, no tenían un sistema coherente de actitudes ni un conjuntoarmonioso de normas, descubrió que cada ciudad tenía sus propias normas. Por ejemplo en Colombia los procesos de urbanización revisten de entrada dos peculiares principalmente, antes que la modernización industrial, política o cultural, aparecen ligados a la violencia de fines de los años ´40ª mediados de los ´60 que llevo a millones de campesinos a abandonar sus tierras invadiendo las ciudades,obligándoles a reorganizarse de modo compulsivo, esto sin contar el largo tiempo y el mínimo de planificación requerida.
El modelo informacional y experiencia se trata del paradigma informacional centrado en el concepto de flujo, entendido como trafico ininterrumpido, interconexión transparente y circulación constante de vehículos, personas e informaciones. Nos queda deducir que en sentido desfigurado,los centros comerciales, redondeando el sentido de la muchedumbre, esto es funcionalizado al espectáculo arquitectónico y el escenográfico del comercio y concentrando las actividades que la ciudad moderna separó nos queda el trabajo versus el ocio, el mercado contra la diversión, las modas estilistas y las magias populares.
Los medios fueron los escenarios de comunicación que dieron paso a unproceso de evolución de globalización avanzado, pues se fue construyendo un espacio comunicacional que conecta entre sí sus diversos territorios y nos conecta con el mundo, hay una simetría entre la expansión de la ciudad y el crecimiento de los medios en las redes electrónicas. La fuerza y la eficacia de la ciudad virtual fueron entretejiendo flujos informáticos y las imágenes televisivas, no es elpoder de las tecnologías en sí sino su capacidad de acelerar tendencias estructurales de nuestra sociedad. Por ejemplo mientras el cine catalizaba la “experiencia de la multitud”, pues era en multitud que los ciudadanos ejercían su derecho a la ciudad, lo que ahora catalizaba mientras que la televisión es lo contrario la “experiencia domestica” y domesticada, pues es desde casa que la gente ejerceahora cotidianamente su participación en la ciudad.
Por otro lado la cultura a domicilio crece y se multiplica desde la televisión hertziana la de cables y antenas, las grabadoras, hoy en día los celulares popularizan el uso del computador personal, el multimedia y al internet.
De las políticas de comunicación a la massmediación de la política se puede decir que en América Latina tiene una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS