La globalización

Páginas: 14 (3465 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
Departamento de desarrollo integral

Liderazgo social

La globalización

Autores:

Carlos Herrera

Daniel Díaz

La Globalización.

I. La globalización.

A. Definición.

B. Características.

C. Efectos.

II. La globalización desde otras perspectivas.

A. Globalización alternativa.

Para comenzar a hablar sobre laglobalización necesitamos primero definirla. Existe una gran cantidad de conceptos, aquí trataremos de unificar alguno de ellos. Se podría definir globalización como un cambio en las sociedades y la economía mundial que resultan en un incremento sustancial del comercio cultural (Wikipedia, 2007). Este termino globalización fue utilizado por primera vez por Theodore Levitt, quien la definía como "un procesofundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial". Sin embargo, el Diccionario de la Real Academia Española registra la entrada "globalización", entendida como la "tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales" (DRAE2006, 23a. Edición), mientras que la entrada "mundialización" no está en el Diccionario aunque están planeando incluirla Además de esto, se puede observar que existen rasgos comunes a los diferentes conceptos, se ve la globalización como una etapa de la división internacional de trabajo, caracterizada por los factores que intervienen en el proceso de desarrollo mundial. Estos pueden ser económicos,políticos, ambientales, etc. La globalización también es importante porque permite la profundización de la interdependencia económica, cultural y política de todos los países del mundo.

Características de la globalización:

En el ámbito comercial se pueden ver un sinfín de características, entre las cuales tenemos un aumento considerable del PIB durante los últimos veinte años, y con esto laliberalización del comercio que trajo consigo un aumento de la inversión extranjera por parte de los países industrializados en aquellos en vías de desarrollo. Sin embargo, este proceso solo se vio en un grupo de doce países en vías de desarrollo, principalmente los de América Latina; solo un pequeño grupo de países menos adelantados (PMA) no experimentó este proceso de expansión comercial, estosson aquellos pertenecientes a África subsahariana. Pero el sistema comercial no siempre fue así. Después de la segunda guerra mundial, se comenzó a aplicar en todo el mundo el sistema de comercio de Bretton Woods, el cual se basaba en cuentas de capital cerrado y sistemas de cambio fijo; es decir, el mundo vivía con un sistema de mercados financieros independientes. Con el colapso de este sistemaen el año de 1973, se comenzaron a liberar las cuentas de capital y el sistema monetario mundial experimentó tres cambios: internacionalización, liberalización e innovación. Ya para finales del decenio de 1980 muchos países habían adoptado medidas de liberalización económica, y para el año 2000 más de 100 países habían abierto sus puertas a la inversión extranjera directa. La revolución de latecnología de la información y comunicación (TIC) ayudo a que este proceso se hiciera posible, gracias a la producción de bienes y servicios con sede en una gran cantidad de países. Los costos de transporte de los materiales bajaron y la inversión se hizo más idónea.

Por supuesto, no podríamos dejar de lado las características tecnológicas. La introducción de las nuevas tecnologías hizo que elconocimiento se convirtiera en una parte importante de la producción, ya que estos son sectores de crecimiento rápido, se debe hacer un énfasis en la creación de instituciones educativas y de capacitación. En cuanto al acceso a la educación y a la tecnología, existen desequilibrios entre el norte y el sur. Casi todas las nuevas tecnologías se originan en el norte, donde se realizan la mayor parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS