La globalización

Páginas: 30 (7382 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
Indice
1. Introducción
2. La globalización como proceso de integración económica mundial
3. El Universalismo como proceso de integración cultural.
4. La Argentina y la globalización como oportunidad para el universalismo.
5. La novia del futuro.

1. Introducción
Los términos de Globalización y Universalismo no son sinónimos. El primero designa una situación puramente material: laintegracióneconómica mundial característica de los últimos años del siglo XX. El segundo, a la pretensión espiritual de integrar una única cultura humana a lo largo y a lo ancho del planeta.
No diferenciar ambos conceptos es riesgoso. Podemos extraviarnos en la navegación superficial de los fenómenos históricos, reducir nuestra capacidad para recibir positivamente los aspectos innovadores más destacadosde la globalización, impedir una críticaajustada a sus elementos negativos y, por sobre todo, desaprovechar las oportunidades que ofrece para una verdadera integración universal culturalmente justa y equitativa.
2. La globalización como proceso de integración económica mundial
"El vapor, dando seguridad y facilidades a la navegación; los ferrocarriles suprimiendo las distancias; el telégrafoligando entre sí a todas las sociedadescivilizadas, han convertido al mundo en un vasto taller de producción y de consumo.
"La actividad de los cambios circula en las inmensas arterias de ese cuerpo formado por un planeta, con facilidad y rapidez, y sus efectos se extienden en cada grupo social hasta el más lejano de los miembros que lo componen.
"Los pueblos no viven ya en el aislamiento, que loscondenaba a marchar paso a paso, realizando lentamente las conquistas destinadas a asegurar su progreso y perfeccionamiento.(...)"
(Hernández, José; El gaucho Martín Fierro; Carta a los editores de la octava edición, 1874).
La globalización es una extensa integración económica mundial que se nos presenta como ubicua, inefable e irresistible. Sin embargo, no se trata de una novedad de fines delsiglo XX.
El proceso se inició con la modernidaddel Occidente Cristiano y se funda en la confianza en sí mismo que el hombre europeo adquiere en el período histórico que se conoce como Renacimiento.
Durante la Alta Edad Media, el Occidente Cristiano había vivido encerrado en sí mismo, acosado por los peligros exteriores, los pueblos escandinavos y los eslavos al norte y al este y el apogeo de laexpansión islámica en el sur. Durante la Baja Edad Media, las cruzadas y la ofensiva en la reconquista de España fortalecieron la identidad y permitieron a los europeos aventurarse a la conquistade los Santos Lugares en el Oriente Medio. La empresa fue acompañada por comerciantes italianos de quienes recibió el apoyo logístico. Estos comerciantes dieron a las cruzadas un sentido adicional alpuramente religioso: la reconstrucción del sistema de relaciones comerciales con Oriente.
La guerrade los Cien Años y la aparición de un nuevo poder exógeno con el Imperio Otomano (S. XIV-XV), clausuró ésta etapa de apertura.
El fin de la guerra medieval y la consolidación de los estados nacionales permitieron iniciar nuevas búsquedas comerciales (a través del sur de Africa, primero, y cruzando elAtlántico, luego), coincidiendo con el surgimiento de un espíritu nuevo. La confianza en la propia capacidad humana, la búsqueda de soluciones técnicas para problemas concretos (la navegación, la guerra con armas de fuego) y el desarrollode las artes concomitantes son sus características salientes. La fortaleza del espíritu y las pretensiones de expansión comercial impactaron sobre la sociedadrenacentista, como fuertes incentivospara la exploración, el descubrimiento, la conquista y la colonización.
El despliegue por más de doscientos años de ese espíritu de afirmación del hombre europeo, lo condujo a la madurez de las nuevas conquistas: la expansión del comercio, con el enriquecimiento de los estados y de los capitalistas, y la exploración de las posibilidades de la mente humana en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS