La Globalización

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014

El impacto de la globalización no es sólo en al campo económico.

Globalización: un término internacionalizado

“El término globalización comprende un proceso de creciente internacionalización o mundialización del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones políticas internacionales y la aparición de la empresa transnacional que a su vez produjo —como respuesta a lasconstantes necesidades de reacomodo del sistema capitalista de producción— nuevos procesos productivos, distributivos y de consumo deslocalizados geográficamente, una expansión y uso intensivo de la tecnología sin precedentes. De cierta manera el movimiento es antagonista al comercio internacional. Lo que se exporta hoy en día no son sólo los productos manufacturados, sino el capital y las ganancias.Y esta pérdida de ganancias también es una pérdida de capital, lo que más empobrece a un país es la fuga de sus inversiones al exterior. El país que recibe la inversión se beneficia de los salarios de los empleados y, en algunos casos una actividad comercial secundaria; pero las ganancias se reservan por los dueños, en forma de capital para inversión en otras partes. General Motors anteriormentefabricaba sus vehículos en Detroit y Oshawa y los vendían en todas partes del mundo. Hoy tienen sus fábricas en cualquier parte del mundo en donde han encontrado una mano de obra calificada, dócil y barata.”(Mateus Julián, Fundación universitaria autónoma de Colombia)
Apartes del ensayo EL IMPACTO DE LA GLOBALIZACION EN AMERICA LATINA
María Maesso. Universidad de Extremadura

LASREPERCUSIONES POSITIVAS DE LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA

1. La eliminación de barreras a los movimientos de bienes y servicios asociada a la GLOBALIZACIÓN COMERCIAL, permite acceder a nuevos mercados, con lo que se amplían las posibilidades de producción.
Facilita la transferencia de tecnología que aumenta la productividad e introduce asimismo una mayor competencia que hace,por una parte, que las empresas no eficientes desaparezcan dinamizando así la actividad económica y que supone, por otra, una de las mayores ventajas de la globalización: el acceso de los consumidores a una mayor gama de productos con mayor calidad y mejores precios.

Los defensores de la globalización consideran, por tanto, que la liberalización del comercio es lamejor estrategia para que se produzca una asignación eficiente de los recursos a nivel internacional y consideran asimismo el comercio como motor de crecimiento, con efectos beneficiosos sobre la producción, la demanda y la competencia, de forma que el libre comercio permitirá a todos los países alcanzar mayores grados de desarrollo económico.

2.Tradicionalmente la INVERSIÓN DIRECTA EXTRANJERA, una de las formas más representativas de los flujos de capital, viene asociada a efectos tales como la capacidad de generar empleo, el aumento de la productividad, la transferencia de conocimientos especializados y tecnología, la mejora de la competitividad de las empresas, la intensificación de las exportaciones y sucontribución al desarrollo económico a largo plazo.

3. LA MOVILIDAD DE LA MANO DE OBRA conducirá, como en el caso de la globalización comercial y financiera, a una asignación más eficiente de los recursos laborales a nivel mundial


LAS REPERCUSIONES NEGATIVAS DE LA GLOBALIZACIÓN

1. DESIGUAL DISTRIBUCION DE LAS VENTAJAS

Como señala la Comisión Mundial sobre la DimensiónSocial de la Globalización, la integración de la economía mundial podría mejorar las condiciones de vida de la población y contribuir a luchar contra la pobreza, pero aún es necesario trabajar mucho para que esta afirmación sea realidad, dado que hoy por hoy los resultados de la globalización son muy distintos para unos países y otros y millones de personas en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS