La Globalización

Páginas: 2 (289 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Las cadenas globales examinan la dinámica organizadora de la globalización, dentro de ella se halla la relación que existe entre la migración y el desarrollo. Según la autora detexto, el papel principal en estas cadenas globales la desempeñan las mujeres ya que los hombres tienden a ser sujetos y no asumen responsabilidades que, por contraposición, lasmujeres sí. Por lo que, tal y como dice, estas son las que obtienen un protagonismo activo en la sociedad global en la que nos hallamos, ya que, las mujeres, aunque seencuentren en su país de origen, desempeñan un papel de cuidados, ya sea en la higiene doméstica, en el cuidado de sus hijos etc. Por lo que cuando migran a otro país y realizan esetrabajo con el fin de obtener beneficios, están haciendo lo mismo que hacían en su país de origen aunque en este caso con remuneración, mientras que los hombres aunque migren y sedediquen a realizar tareas de carácter doméstico para obtener dinero, no se considera parte de la cadena porque en su país de origen no desempeñaban esas tareas.

Hay una grancantidad de factores influyentes dentro de las cadenas globales, destacan no solo las de carácter intrafamiliar, sino que también encontramos otras como la política migratoria, losservicios públicos, la regulación de empleo doméstico etc. Por lo que las cadenas globales se encuentran en la mayor parte de los escenarios donde nos movemos, véase el mercado,lo doméstico, instituciones públicas…

Con esto, la autora quiere decir que hay una gran desigualdad de género a pesar de que se diga lo contrario ya que según afirma, lasituación de las empleadas del hogar migrantes se encuentra muy desprotegida y vulnerable.



http://www.mueveteporlaigualdad.org/publicaciones/cadenasglobalesdecuidado_orozco.pdf
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS