La globlalización de la pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACIÓN DE LA POBREZA
MICHEL CHOSSUDOVSKY

La Pobreza Global y Reformas Macroeconómicas

En este capitulo se puede analizar de cómo ciertas instituciones se crearon para un determinado fin , un ejemplo es el FMI , y como a través de el tiempo su función se ha ido alterando al grado de llevar a cientos de personas al empobrecimiento ya que obliga al país a establecer políticaseconómicas, que perjudican a los grupos más vulnerables.

En el transcurso de este capítulo se puede denotar, de cómo la reestructuración económica afecta a los países, inclusive los ricos un ejemplo Estado Unidos, de acuerdo con un estudio reciente 30 millones de personas.

Estos nuevos ordenamientos financieros internacionales , se nutren de la pobreza humana y de la destrucción del medio amientenatural, estas reformas cuando se aplican simultáneamente en más de 150 países conducen a una globalización de la pobreza, este proceso socava la subsistencia humana y destruye a la sociedad civil en el Sur , el Este y el Norte.

Se dice que más de 150 países endeudados , están Bajo la jurisdicción del Fondo Monetario Internacional por lo tanto las naciones deudoras renuncian a su soberaníaeconómica ya que queda bajo el control de las políticas económicas del banco central , las instituciones estatales , las van desmantelando mediante el proceso de la privatización.

El ajuste estructural promueve instituciones fantasma y una democracia parlamentaria ficticia, que a su vez sostiene el proceso de reestructuración económica, se dice que el ajuste estructural tiende a una forma de genocidioeconómico , que se desarrolla mediante la consciente y deliberada manipulación de las fuerzas del mercado, la aplicación de este ajuste en un gran numero de países deudores individuales favorece la internacionalización de las políticas macroeconómicas bajo el control directo del FMI y del Banco Mundial.

La internacionalización de las políticas macroeconómicas, transforma a los países enterritorios económicos abiertos y a las economías nacionales en reservas de mano de obra barata y recursos naturales.
En el sistema económico global se encuentra una estructura desigual de comercio, producción y crédito, que define la posición de los países.

Al comienzo de este siglo, la población mundial es de más de seis millones, de los cuales cinco millones viven en países pobres, mientras lospaíses ricos controlan cerca del 80% del ingreso mundial total, aproximadamente el 60% de la población mundial que representa el grupo de los países de bajos ingresos.

De esto se denota la variación que pueden tener los países desarrollados y los subdesarrollados, cada vez más, los precios de los alimentos básicos se emparejan a los niveles del mercado mundial. En disparidad los salarios en eltercer mundo y Europa oriental son unos 70 veces más bajos que en los países de la OCDE.

La inauguración de la Organización Mundial del Comercio en 1995 surge una división triangular de la autoridad entre el FMI, el Banco Mundial y la OMC. El FMI había exigido una supervisión más efectiva de las políticas económicas de los países en vías de desarrollo, así como una mayor coordinación entre lastres instituciones internacionales, lo que significa violar a un más la soberanía de los gobiernos.
La desregulación del comercio, que obedece a las normas de la OMC, junto con las nuevas cláusulas relativas a los derechos de propiedad intelectual permite a las corporaciones multinacionales penetrar en los mercados locales y extender su control sobre todas las áreas de la manufactura, agriculturay los servicios d un país.

El FMI, el Banco Mundial y la OMC, niegan el aumento de grado de pobreza en el mundo. Ocultan las relaciones sociales, manipulan las estadísticas oficiales, distorsionan los conceptos económicos, se dice que la economía mundial florece gracias al ímpetu de las reformas del libre mercado. Los economistas neoliberales producen teorías sin hechos (teoría pura) y...
tracking img