La Globlizacion

Páginas: 26 (6477 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
PROTOCOLO DE INFORME FINAL Versión: 05 Código Registro: OFI-05 – 08-08

1. INTRODUCCIÓN

Los denominados equipos de alto rendimiento, equipos de alto desempeño o equipos autodirigidos iniciaron con los círculos de calidad en Japón y paulatinamente fueron tomado mayor importancia para las organizaciones, ya que han posibilitado incontables experiencias de éxito, a pesar de que aún aparecenciertas confusiones entre lo que es un equipo de alto rendimiento, un equipo de trabajo y los grupos de trabajo, a los que algunos autores los denominan “pseudoequipos”. Esta investigación inicia con los planteamientos teóricos que identifican la definición misma de los equipos de alto rendimiento, sus características, cómo se conforman, y los demás elementos conceptuales propios del tema, así comola diferencia que existe entre los grupos y los equipos de trabajo, con el fin de llevar estos conceptos a la experiencia de consultoría y acompañamiento que realizó el CEIPA a la empresa Pintuco, hasta presentar una propuesta de conformación de equipos de alto rendimiento aplicable a otro tipo de empresas de manufactura. Los resultados de la recolección de la información realizados en el trabajode campo, permiten evidenciar algunos elementos a tener en cuenta al momento de elaborar una propuesta de trabajo con empresas. La investigación presenta además de los elementos teóricos contenidos en el presente documento, todos los archivos seleccionados por carpetas de acuerdo con las diferentes fases que se deben aplicar en este tipo de procesos.

2. ANÁLISIS DE DATOS

2.1 DiseñoMetodológico Debido a las características de la investigación, no se presenta un diseño muestral, ya que la recolección de la información se basó en el uso de fuentes documentales como los archivos utilizados en el proceso de conformación y aplicación de los equipos de alto desempeño en Pintuco y en fundamentar la experiencia que el CEIPA realizó a través del apoyo técnico que Maria del Pilar Arboleda Moraquien dirigiera y acompañara el proyecto. La metodología utilizada en la investigación fue el estudio de caso, en donde el objetivo primordial fue la descripción de una situación con el fin de llegar a presentar una propuesta con los componentes requeridos para la elaboración de una propuesta para la conformación de equipos de alto rendimiento.

2.2 Tipo de investigación Esta es unainvestigación descriptiva, en donde se buscó especificar las características y elementos de la experiencia de conformación de equipos de alto desempeño implementado en Pintuco, como un caso exitoso. Para la recolección de la información se indagó hasta recoger toda la información que documentaba las tres fases del proceso, recabando tanto en los archivos del CEIPA, como en los documentos que Maria del Pilar,lider del proceso, almacenaba y dan cuenta del proceso realizado en dicha empresa. La investigación por ser descriptiva, aseguró la selección de la información que garantizaba documentar dicha experiencia en cada fase.

2.3 Fuentes de información Este trabajo utiliza información secundaria basada en libros y revistas científicas, así como información especializada tomada de la web, e informaciónprimaria obtenida a través de una entrevista no estructurada a los responsables del diseño e implementación del proceso en Pintuco; al interior de la empresa no se desarrollaron encuestas o entrevistas debido a que el proceso ya fue cerrado y quienes lo dirigían ya no se encuentran allí. Se decidió por la entrevista no estructurada informal y focalizada, debido a la libertad que se requería en lasrespuestas del experto. La entrevista informal se utilizó para quienes administraron el proceso desde el CEIPA y su principal objetivo era retomar los archivos y documentos que soportaban el proceso de acompañamiento que la institución realizó; y la entrevista focalizada fue realizada

a la líder del proceso, y a pesar de obtener de ella archivos y documentos soportes, el objetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La globlización
  • globlizacion
  • GLOBLIZACION
  • La globlizacion
  • Globlizacion
  • Globlizacion
  • Globlizacion
  • globlizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS