La glomerulo nefritis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Glomerulonefritis Rápidamente Progresiva.

Es un tipo de enfermedad glomerular en las cuales las estructuras internas del riñón se inflaman (glomérulos) perdiendo la capacidad de eliminar yfiltrar los deshechos y el exceso de liquido de la sangre para producir orina.

La función del glomérulo consiste en producir filtrado glomerular reteniendo al mismo tiempo las proteínas, el suero y loselementos figurados de la sangre. Este proceso depende del flujo sanguíneo a través del glomérulo y de la integridad estructural de la barrera de filtración; en la glomerulonefritis esta integridadpuede estar deteriorada ya sea por el daño de la membrana basal glomerular, proliferación de células glomerulares endógenas, infiltración por leucocitos circulantes o cicatrización glomerular. Dandocomo consecuencia la glomerulonefritis rápidamente progresiva que es un síndrome clínico acompañado por un comienzo insidioso y un cuadro denominado por una pérdida progresiva de la función renal.Se caracteriza morfológicamente por necrosis focal y segmentaria y proliferación de células epiteliales o semilunas en la mayor parte de los glomérulos que resultan de la proliferación de célulasparietales y fagocitos mononucleares dentro de la capsula de Bowman y clínicamente por una insuficiencia renal fulminante con proteinuria, hematuria y cilindros hemáticos. Se suele ignorar supatogenia y las causas inmediatas son diversas.

La glomerulonefritis rápidamente progresiva es un problema de salud pública no solamente en nuestro país sino en el mundo entero.

La perdida de la funciónrenal se presenta en un lapso de días a semanas, evolucionando a nefropatía terminal en 6 meses. Manifestándose como un síndrome nefrítico agudo o una insuficiencia renal inexplicable que progresarápidamente a una falla renal y un estado terminal de enfermedad renal. La glomerulonefritis rápidamente progresiva es infrecuente se presenta en una de cada diez mil personas y es más común en...
tracking img