La Glosa y los Comentarios

Páginas: 27 (6518 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Introducción; Derecho Romano y su recepción en Europa

El Derecho Romano es concebido como un producto histórico que está siendo constantemente revisado y criticado, actualmente es la romanística la disciplina jurídica internacional encargada del estudio del Derecho Romano, cuya sede son las facultades de Derecho de todo el mundo. Por este carácter universal, se mantiene este derecho en variosidiomas, predominando el italiano, pero también le siguen el alemán y el español.
Caben distintas acepciones para el término Derecho Romano, concretamente, Orestano afirma que son cinco las significaciones de este derecho:

1. Derecho Romano como Derecho del pueblo romano (Fundación Roma – Compilación de Justiniano)
2. Derecho Romano como tradición romanística
3. Derecho Romano comopandectística
4. Derecho Romano como Derecho común europeo
5. Derecho Romano como objeto científico de estudio por la romanística

De la recepción del Derecho Romano en Europa debemos destacar que Europa además de ser un producto de la historia y concepción de la civilización y cultura también es un referente del camino hacia la libertad.
La República romana equiparaba la libertad con el sometimientoa las leyes públicas y con la ausencia de reyes. Por lo que tal vez sea este el motivo de la distinción entre la civilización europea y las culturas asiáticas y africanas.
En Europa predominaron el pensamiento filosófico, científico y artístico griego característicos:
del Derecho Romano
de las instituciones germánicas
de la ética social cristiana
El Derecho Romano influyó mucho debido ala latinización que realizó en el occidente de Europa, uniendo el oriente gracias a la política del Imperio basada en la fuerza de las armas, alianzas y pactos con los nuevos territorios anexionados. Pero en el año 476 entra en crisis el Imperio Romano de Occidente, por la invasión de los pueblos germánicos, llamados también bárbaros (cuyo significado es extranjero), lograda tras el acosorealizado a las fronteras romanas desde el siglo I. La derrota de los romanos en su intento de conquista de la zona oriental del río Rin hizo aumentar la presión de los germanos en el siglo II d.C.
Los germanos, al darse cuenta de la gran cultura romana, comenzaron a comerciar y a civilizarse, confederándose entre ellos para luchar contra los romanos. No obtuvieron logros hasta mediados del siglo III,cuando entró en decadencia el Imperio romano. Con la aparición de nuevas emigraciones de godos, alamanes y francos, la crisis del Imperio aumentaba. Se detuvo durante los reinados de los emperadores Diocleciano y Constantino I, pero en el siglo V los pueblos germanos (destacando los vándalalos, suevos y visigodos) ocuparon todo el Imperio romano de Occidente. Su germanización fue distinta en cadaprovincia romana, debido a su distinto grado de romanización, y estos invasores respetaron la cultura romana (Derecho Romano vulgar), tendiendo hacia una romanización para enriquecer su cultura, costumbres e instituciones jurídicas.
Existen compilaciones como:
• El Código de Eurico, cuerpo legal de Derecho visigodo, que recopiló leyes ordenadas por el rey Eurico en Tolosa, a través del cual sereconocieron y reafirmaron las costumbres de la nación visigoda. Era bastante confuso, pareciendo una recolección de las costumbres godas modificadas por el Derecho romano vulgar.
• El Breviario de Alarico, cuerpo legal visigodo vigente en Tolosa, elaborado durante el reinado de Alarico II, promulgado en el año 506, constituye fundamentalmente una recopilación de Derecho romano postclásico yvulgar. Siendo calificada como el equivalente occidental del Corpus Iuris Civilis.
• El Edicto Teodorico, se centra en las fuentes romanas para lograr una aplicación territorial sobre un lugar donde rige el Derecho romano y conviven romanos y bárbaros.


Mientras, el Imperio romano de Oriente existe hasta el año 1453 en el cual Constantinopla fue invadida por los turcos. Pero la influencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosas
  • Glosas
  • Glos
  • Glosas
  • Glosas
  • glosas
  • glosa
  • glosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS