La gnoseologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:
Introducción
Capitulo 1 Aspectos Generales
1.1 La Gnoseología
1.2 La esencia de la filosofía
1.3 La esencia del conocimiento
1.4.1 Objetivismo
1.4.2 Subjetivismo
1.4.3 Realismo
1.4.4 Idealismo
Capitulo 2 Tipos de conocimiento
2.1 Sensación
2.2 Percepción
2.3 Concepto
2.4 Juicio
2.5Razonamiento
Capitulo 3 La base del proceso del conocimiento
3.1 Niveles del Conocimiento
3.1.1 Conocimiento Sensorial
3.1.2 Conocimiento Racional
3.1.3 Conocimiento Empírico
3.1.4 Conocimiento Científico
Capítulo 3 Categorías universales del conocimiento
Capitulo 4 El Método y las técnicas
Capitulo 5 El Conocimiento Científico
Conclusión
Bibliografía
Glosario

Introducción

Lateoría del conocimiento también llamada gnoseología trata de los métodos, medio s y procedimientos generales de que nos valemos para conocer el mundo que nos rodea. El conocimiento es un proceso complejo y creativo que se basa en una relación objeto – sujeto, el mundo real con la mente del que conoce.
Es una disciplina filosófica que procede de la lengua griega y vale tanto como el amor a lasabiduría, el deseo de saber y conocer. El señalar un significado exacto de esta teoría es complejo puesto que muchos filósofos como Platón, Aristóteles, Descartes, etc., discrepan en el momento de definirla; es así que su significado se basaría en la representación general que toda persona culta tiene de ella; la tendencia a la universalidad, una orientación hacia la totalidad de los objetos.Así nos preguntamos ¿qué es conocer? Pues es una relación entre el sujeto que conoce y el objeto conocido, entre la mente y la realidad (ver nota 1).
El conocimiento humano consta de dos fases esenciales: la sensorial, que se basa en las sensaciones y la racional que se da en las operaciones lógicas propias del hombre.

Nota1 El conocimiento es la mejor inversión que se puede hacer.
AbrahamLincon
Capitulo 1 Aspectos Generales
1.1 La Gnoseología

Es la teoría del conocimiento; proviene del griego γνωσις (gnosis) que significa conocimiento o facultad de conocer. Es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento.  La gnoseología no estudia los conocimientos particulares, como pueden ser el conocimiento de la física, dela matemática o de nuestros alrededores inmediatos, sino el conocimiento en general.
Los problemas en torno al conocimiento son centrales en la filosofía y su consideración se inicia con la filosofía misma, especialmente con Platón, Prácticamente todos los grandes filósofos han contribuido a la gnoseología.

1.2 La esencia de la filosofía
Es la auto reflexión del espíritu sobre su conducta valorativateórica y práctica, y a la vez una aspiración al conocimiento de las últimas conexiones entre las cosas, a una concepción racional del universo.
La filosofía es un intento del espíritu humano para llegar a una concepción del universo mediante la auto reflexión sobre sus funciones valorativas teóricas y prácticas. (Ver nota 2)
1.3 La esencia del conocimiento
La esencia del conocimiento lapodemos explicar desde el punto de vista de una corriente filosófica conocida como fenomenalismo, la cual afirma que no es posible conocer la esencia de las cosas, solamente tenemos percepciones de ellas, dichas percepciones nos permiten ver las cosas de diferentes maneras, dando como consecuencia el no poder conocer la esencia en si de las mismas.

Nota 2 Una gran filosofía no es la queinstala la verdad definitiva, es la que produce una inquietud. Charles Péguy (1873-1914) Escritor francés.

Por lo anterior, podemos decir que no se puede conocer la esencia de las cosas o de las personas, debido a que cada persona percibe de diferente manera las cosas o a otras personas, es decir, no significa que la persona sea como suponemos que es, muchas veces nos dejamos llevar por las...
tracking img