La gnosis de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GNOSIS DE LA ADMINISTRACION
Etimológicamente, la palabra ciencia viene del latín "scire", que significa saber, es decir que la definición básica de ciencia es conocimiento, o más precisamente,conocimiento humano.
Bunge (2000) Define la ciencia como “El conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por ende falible”. Por consiguiente podemos decir que la ciencia es por un lado,el proceso mediante el cual se adquiere conocimiento, y por el otro, el cuerpo organizado de conocimiento obtenido a través de este proceso.
La ciencia es de gran importancia, ya que mediante ellaes que se ha logrado evolucionar a través de los tiempos y generando grandes avances a la humanidad; por consiguiente, la ciencia es la base central de todas las técnicas o disciplinas que existencomo lo es la administración.
Desde que el hombre primitivo empezó a trabajar se ha observado la presencia de la administración, cuyo origen viene del latín ad (hacia, dirección, tendencia) y minister(subordinación u obediencia), y significa aquel que realiza una función bajo el mando de otro.
Según Idalberto Chiavenato (2001) la administración es "el proceso de planear, organizar, dirigir ycontrolar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales".
Planificar, organizar, dirigir y controlar son las funciones básicas que rigen la administración y la misma vida cotidianade la sociedad, donde representa el papel más importante el recurso humano, el cual esta complementado por los recursos materiales, financieros y tecnológicos, con el objetivo de obtener un máximobeneficio económico y sociales.
La ciencia ha generado grandes aportes en materia de administración, y se relaciona ampliamente con esta, debido a que para ser aplicada la administración de maneracorrecta, deben ser proporcionados una serie de conocimientos básicos para desarrollar un conjunto de actividades inmersas en el mismo concepto y que de esta manera los recursos humanos adquieran más y...
tracking img