La gota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso 6

GOTA

Un hombre de 53 años relata que su padecimiento actual se inicio con una inflamación aguda del ortejo mayor del pie derecho e intenso dolor, el cual se intensificaba con el frio y el movimiento.

Además, asegura que poco antes de presentar este episodio agudo el paciente había incrementado el consumo de carne, vísceras, leguminosas y vino de mesa en abundancia.

Fue tratadocon fenilbutazona, pero presento daño gástrico, por lo que se cambio el medicamento por alopurinol y naproxen.

La gota es una enfermedad que se caracteriza por una acumulación de sales de urato (acido úrico) en el cuerpo, sobre todo en articulaciones, riñones, etc., y se considera una enfermedad reumática. Al aumentar el acido úrico, este se deposita en forma de cristalesen las articulaciones, sobre todo en las partes inferiores del cuerpo (pies y piernas). Este depósito produce una inflamación de las articulaciones con un dolor intenso llamado ataque de gota agudo.

El tratamiento de la gota se realiza mediante el uso de medicamentos uricosuricos (que aumentan la eliminación renal de acido úrico), y de drogas que bloqueen la producción de acido úrico enel organismo (alopurinol, colchicina, naproxen); y sobre todo una dieta baja en purinas, acompañada de una ingesta grande de liquidos.

-

Introducción:

El acido úrico es el producto final del metabolismo de las purinas. Un exceso de
ácido úrico provoca una hiperuricemia, que puede estar originada por una producción
muy alta o por una disminución de la excreción de acido úrico.
Lagota es una anormalidad en el metabolismo del acido úrico, que resulta del depósito de
cristales de sales de urato (urato monosódico monohidratado), en los tejidos en el interior de las articulaciones, tejidos blandos y tracto urinario.
Las purinas son componentes esenciales del núcleo de las células, en especial de los ácidos nucleicos que forman los genes.
Cuando una célula muere, las purinas sedegradan a través de rutas catabólicas hasta formar el ácido úrico, último compuesto del catabolismo de las purinas.

[pic]

Acido úrico.

El alto consumo de carnes rojas, vísceras y leguminosas aumento el metabolismo de bases nitrogenadas, purinas en especifico, acompañado a esto la ingesta de vino tinto no hace posible una correcta eliminación de acido úrico del cuerpo, por lo que estecompuesto tiende a acumularse y desarrollarse la enfermedad “gota”.

La acumulación de este compuesto en el cuerpo trae como consecuencia una hiperuricemia, es decir un aumento de la concentración sérica de acido úrico en la sangre, existiendo también otros factores que puede incrementar esta concentración sérica que no es exclusiva del desorden alimenticio.

- ¿Qué alteraciones metabólicaspueden traer como consecuencia un aumento en los niveles séricos de acido úrico?

El acido úrico es un producto final del metabolismo de las purinas el cual no tiene ninguna funcionalidad positiva y este provoca acumulación de uratos como resultado de la alta concentración de este compuesto, un desorden metabólico en el recambió celular puede elevar los niveles de uratos (síndromemieloploriferativos, anemia hemolítica entre otras).
aunado a esto se encuentran las alteraciones en los ciclos metabólicos causadas por la ingesta
de ciertas sustancias como el alcohol; el cual contiene bases puricas que se degradan a acido úrico, este produce una reducción en la excreción del mismo, generando de esta manera una
acumulación de urato en el plasma sanguíneo.

- ¿Son necesarias laspurinas y las pirimidinas en la dieta?

Las bases puricas y pirimidicas son necesarias en la dieta, ya que se utilizan en las rutas de salvamento para la síntesis de los ácidos nucleicos, DNA y RNA, así como
para la formación de nucleotidos como el ATP, GMP entre otros, ingerir una cantidad
normal de bases nitrogenadas puricas y pirimidicas aporta los sillares estructurales de varias rutas...
tracking img