La gráfica de Gantt y El método de la ruta crítica (CPM).
Grafica de Gantt:
Muestra las actividades, los responsables de su ejecución y los tiempos de inicio y término de cada una hasta la conclusión del proyecto.
Muestra con claridad la secuencia de las actividades y las tareas que se pueden realizar simultáneamente.
Los participantes en el proyecto observan la importancia de su participación y su responsabilidad para el alcance de las metas programadas.
Se utiliza ampliamente para dar seguimiento a las actividades.
Ejemplo:

El método de la ruta crítica:
El método de ruta crítica es un proceso administrativo (planeación, organización, dirección y control) de todas y cada una de las actividades componentes de un proyecto que debe desarrollarse durante un tiempo crítico y al costo óptimo.
La aplicación potencial del método de la ruta crítica, debido a su gran flexibilidad y adaptación, abarca desde los estudios iniciales para un proyecto determinado, hasta laplaneación y operación de sus instalaciones. A esto se puede añadir una lista indeterminable de posibles aplicaciones de tipo específico. Así, podemos afirmar que el método de la ruta crítica es aplicable y útil en cualquier situación en la que se tenga que llevar a cabo una serie de actividades relacionadas entre sí para alcanzar un objetivo determinado.

El método es aplicable en tareas tales como: construcción, estudios económicos, planeación de carreras universitarias, censos de población, estudios técnicos, etc. Los beneficios derivados de la aplicación del método de la ruta crítica se presentarán en relación directa a la habilidad con que se haya aplicado.

Debe advertirse, sin embargo, que el camino crítico no es una panacea que resuelva problemas administrativos de un proyecto. Cualquier aplicación incorrecta producirá resultados adversos. No obstante, si el método es utilizado correctamente, determinará un proyecto más ordenado y mejor balanceado que podrá ser [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). La gráfica de gantt y el método de la ruta crítica (cpm).. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Gr%C3%A1fica-De-Gantt-y-El/856324.html

MLA

"La gráfica de gantt y el método de la ruta crítica (cpm)." BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Gr%C3%A1fica-De-Gantt-y-El/856324.html>.

MLA 7

"La gráfica de gantt y el método de la ruta crítica (cpm).." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Gr%C3%A1fica-De-Gantt-y-El/856324.html>.

CHICAGO

"La gráfica de gantt y el método de la ruta crítica (cpm).." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Gr%C3%A1fica-De-Gantt-y-El/856324.html.