la grabación de audio

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
Lo primero por tener en cuenta es la conversión del audio analógico a digital. Es decir, transformar las señales tomadas por un micrófono o de la salida de un instrumento eléctrico en datos de computadora.

En un disco compacto de música sólo hay bits, números binarios en los que se ha codificado el sonido. Esta codificación, llamada genéricamente digitalizar, es el primer paso para crear unCD propio.

El hardware que realiza esa tarea es la tarjeta de audio, aunque en el nivel profesional se utilizan equipos que integran una placa electrónica (va dentro de la PC) y una pachera (de patch , en inglés) o unidad de RAC que cuenta con múltiples entradas y salidas.

De esta manera es posible digitalizar, por ejemplo, varios instrumentos a la vez. Los sonidos ingresan cada uno por uncanal diferente, de modo de poder editarlos luego en forma independiente. De este dispositivo depende en gran medida la calidad del sonido, según las variables básicas que veremos a continuación.



Digitalizar a conciencia

Entre lo más importante por tener en cuenta para la conversión está la frecuencia de sampling, que es la cantidad de muestras de sonido que se toma por segundo paracrear los datos binarios que representarán ese sonido. Cuando mayor sea esa frecuencia, mejor resultará la calidad de audio.

Se mide en kiloHertz, es decir, miles de muestras por segundo. La frecuencia estándar que se utiliza en un CD de música es 44,1 kHz, y las placas de audio ofrecen opciones de digitalización que van de los 22 a los 96 kHz. (Anote: cuando se menciona que una placa puedetrabajar a 192 kHz, se está haciendo referencia a su posibilidad de conversión de digital a analógico, no al revés.).

Otra de las variables fundamentales es la cantidad de bits utilizados para cada una de esas muestras que la computadora toma por cada segundo de música. El audio grabado en un CD estándar usa muestras de 16 bits, aunque profesionalmente se trabaja con 24 bits, que es el nivel quese utiliza en los estudios de grabación (los DVD tienen también audio de 24 bits).

sonido

Stereo, Dolby y DSP

La mayor parte de las tarjetas y sistemas integrados admite el ingreso de audio estéreo. A su vez, los equipos más profesionales cuentan con salidas de audio suficientes como para trabajar con el sistema Dolby Surround Digital, que permite distribuir el sonido en formaenvolvente, tal como se puede disfrutar en muchas salas de cine que cuentan con parlantes distribuidos en forma adecuada.

Los sistemas de conversión más avanzados son compatibles con diferentes formatos de instrumentos virtuales (más sobre esto enseguida) e incluyen uno o más chips DSP ( Digital Sound Processor ), que aceleran el procesamiento de efectos en tiempo real y liberan así a la PC de granparte de dicha tarea.

Casi todas las placas se comercializan con su propio software, aunque el mismo no suele ser el más adecuado para usar profesionalmente; en estos casos, se debe acudir a programas más avanzados.



Edición multipista

El software que permite grabar, manipular y mezclar varios canales de audio digital es el denominado multipista , que trabaja con múltiples archivos desonido en forma simultánea. En las pistas, que deben ser de igual formato entre sí (igual cantidad de kHz y bits), el sonido se dispone en forma de clips . A éstos se puede ajustarles el volumen y la ecualización, editar e insertar efectos. Casi todas las aplicaciones de este tipo funcionan de forma similar. ¿Cómo se hace? El primer paso es crear un proyecto nuevo y añadir las pistas (o tracks ,en la jerga), que pueden ser de audio o MIDI (si el software permite esta combinación). El paso siguiente es importar los archivos o grabarlos en ese momento. Luego pueden mezclarse, estableciendo qué volumen, ecualización, paneo y efectos tendrán.



Entre los programas más usados actualmente se encuentran el Sonar 2.2 (www.cakewalk.com/Products/SONAR ), que es profesional y no tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Audio . grabaciones debajo del umbral
  • grabacion de audio matlab
  • tecnicas de grabacion de audio
  • Grabacion de audio
  • Grabacion De Audio
  • Historia de la grabación del audio
  • Formatos De Grabacion De Audio y Video
  • Grabacion del sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS