La gracia clásica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencia y Discurso en la Grecia Clásica
El capítulo trata básicamente de lo Antifonte, sofista que demostró que era posible influir en la mente mediante técnicas discursivas y que al cambiar losestados mentales fuera posible devolver la salud a las persona. En este capítulo se analizan sus intereses científicos, algunas de sus obras, pero en particular las noticias acerca de su actividad comopsicoterapeuta y la técnica que seguía para curar a los enfermos depresivos con base en una interrelación médico-paciente.

En épocas muy antiguas los filósofos se encargaban fundamentalmente de losproblemas de la naturaleza, fue hasta la segunda mitad del s. V que se dio un cambio muy notable, pues su atención se trasladó al tema de los humanos; por ellos se les conoce como los primerohumanistas. La ciencia para servir al hombre, debe ser libre, cosa que no sucedía en la Grecia Antigua pues las ciencias solo estaban al servicio de las humanidades. Algunas artes como la medicina se habíaespecializado, pero incluso existía una estrecha relación con la retórica y la filosofía. Esta estrecha relación entre el discurso y medicina fue mejor desarrollada por Antifonte quien pudo mediar conlas dos demostrando de esta forma la psicoterapia.

Los sofistas fueron los primero en tratar con el lenguaje, observaban con particular atención los diversos usos del discurso, la utilidadpráctica y los efectos que produce en el destinatario, de esta forma llegaron a pensar que no sólo era un medio de comunicación sino como un ente creador.
Antifonte sólo perfeccionó lo que sus predecesoresya habían investigado, de hecho en sus obras y escritos se nota su profundo interés por la psicología, pudo unir la medicina con el discurso haciendo lo que hoy conocemos como psicoterapia que no esuna cosa que la medicina del alma, busca la salud mental mediante las palabras. Uno de los mayores logros que se le atribuye fue que no sólo logró descubrir esta inusual relación entre medicina y...
tracking img