La gracia en la vida teologal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
P R E Á M B U L O
Hablar de gracia hoy en día, es hablar de un término muy ambiguo en la vida del hombre contemporáneo, es un resonar sin sentido en el eco del vacío de la terquedad y ambición de la egolatría. Sin embargo, podemos comprender que la gracia se manifiesta desde la complejidad del hombre como es en el dolor y la alegría, y en la historiaencuentra el sabor de la vida y a pesar de la aridez se es capaz de encontrar un ambiente cálido de gracia.
El hombre desde lo biológico y espiritual, se muestra en donación divina pues en su ser se curte el misterio de la redención. La gracia en que es su misma humanidad pone de manifiesto su claridad, en el gozo y la tristeza el ser humano es llamado a la trascendencia, así pues, el cristiano desdela fe, esperanza y caridad entreteje su vida formando un cuerpo integro que es la Iglesia.
El Dios- Hombre Jesucristo, por medio de su satisfacción vicaria y su merito redentor, realizó en principio y objetivamente la reconciliación de los hombres con Dios. Cada individuo tiene que recoger y apropiarse esa redención objetiva por medio de la redención subjetiva. El acto de aplicar el fruto dela redención a cada individuo es denominado justificación o santificación. El fruto mismo de la redención recibe el nombre de gracia en Cristo.
El principio de la redención subjetiva es la Santísima Trinidad. Como obra que es el amor divino, la comunicación de la gracia es atribuida al Espíritu Santo, que es el Amor personal y divino, aun cuando sea operada conjuntamente por las tres divinaspersonas. Pero la redención subjetiva no es únicamente obra de Dios, sino que requiere la libre cooperación del hombre, como corresponde a la índole de la naturaleza humana dotada de razón y libertad. El misterio insondable de la gracia radica en la intima cooperación y engranamiento de la virtud divina y la libertad humana. Todas las controversias y herejías en torno a la doctrina de la gracia tienensu punto de partida en este misterio.
En su camino hacia la redención subjetiva, Dios no solamente apoya al hombre por medio de un principio intrínseco, la virtud de la gracia sino también por medio de un principio extrínseco, la actividad de la Iglesia en la doctrina, la dirección y la difusión de la gracia de Cristo por medio de los sacramentos. El fin de la redención subjetiva es conseguir laperfección eterna en la visión beatifica de Dios.
Oh gracia cual te manifiestas cuya luz de lámpara y respirar del hombre, aun en la misma muerte te adhieres y en la sensibilidad del corazón hieres, cuya herida fecunda en vida…

N O C I Ó N D E G R A C I A

Por gracia, según la terminología bíblica, entendemos:
a) En sentido subjetivo: el sentimiento decondescendencia, de benevolencia que tiene una persona más encumbrada con respecto a otra de condición inferior; y en particular, la que Dios tiene con el hombre (gratia= benevolencia); Gen 30, 27; Lc 1,30.
b) En sentido objetivo: el don gratuito (gratia =beneficum o donum gratis datum), que procede de ese sentimiento de benevolencia. El don, como tal, es el elemento material; la falta de todotitulo al mismo o carácter gratuito es el elemento formal; Cf. Rom 11,6.
c) Encanto, atractivo; Cf. Ps 44, 3; Prov 31, 30.
d) Agradecimiento por los beneficios recibidos; Cf. Lc 17,9; 1 Cor 10, 30.
Nomenclatura teológica
La nomenclatura teológica toma la palabra gracia en sentido objetivo y entiende por ella un don gratuito por parte de Dios e inmerecido por parte del hombre. En estesentido amplio, podemos hablar de gracia natural (creación, los dones de orden natural como la salud del cuerpo y del espíritu).
En sentido estricto y propio, se entiende por gracia un don sobrenatural que Dios, por su libre benevolencia, concede a una criatura racional para su eterna salvación: donum supernaturale gratis a Deo creaturae rationali consessum in ordine ad vitam aeternam. Entre...
tracking img