La grafomotricidad

Páginas: 9 (2114 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013



La Grafomotricidad









Integrantes: Valentina Díaz.
Alejandra Morales.
Asignatura: Psicomotricidad.
Docente: Fernando Collao.
Fecha de entrega: 24/Nov./2011.


Introducción

Desde temprana edad comenzamos a imitar el modo de escribir de los adultos, imitando los movimientos, las posturas, etc.
Aunque de niños comencemos a dibujar y trazar letras es importanteaprenderlas de manera correcta, contextualizada internalizarla.
En este informe se plantea la grafomotricidad desde distintas concepciones y definiciones para un mayor entendimiento.
También se mencionan y explican algunos de los elementos para llevar a cabo la grafomotricidad de manera correcta, tomando en cuenta el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas.
Finalmente se plantean la evoluciónde los grafos a medida del crecimiento de los niños y niñas y las actividades a desarrollar con diversas técnicas ejemplificadas.















La grafomotricidad.
La grafomotricidad tiene como objeto el análisis de los procesos que intervienen en la realización de grafías, así como el modo en que estos pueden ser automatizados, cuyo resultado responde a los factores defluidez, armonía, teoría, rapidez y legibilidad.
La grafía es el trazo resultante de un movimiento, si un individuo es capaz de repetir el trazo de manera idéntica es porque lo ha interiorizado. Es un ejercicio de control motor como resultado de una gran cantidad de ajustes preceptivos y motores. Puede entenderse también como el componente de ejecución de la escritura.
Bilógicamente lagrafomotricidad se define como una disciplina científica que describe el acto grafico, mediante el análisis de las coordinaciones producidas por el cerebro en los segmentos superiores del cuerpo humano.
Algunas autores definen la grafomotricidad como el acto motor que tiene como finalidad educar y corregir la ejecución de los movimientos básicos que intervienen en la escritura (Condimarin, 1988).
Otradefinición es que es una fase previa a la escritura, ya que supone el entrenamiento de movimientos básicos que forman parte de la correcta direccionalidad y trazado de las líneas (Ruis, 2006).
La grafomotricidad no existe sin antes una base psicomotriz conseguida, ni tampoco existe una comunicación sin antes una elaboración del lenguaje y de la lengua oral.
Un aspecto para entender lagrafomotricidad son los elementos grafo motores que se llevan a cabo estos regulan la actividad psicomotora referida al movimiento de la mano, ya que perciben las estimulaciones necesarias y las trasmiten al cerebro, lo que hace posible el proceso de maduración del niño.
El primer elemento grafo motor es el niño, sin él no hay escritura y es preciso conocer su organización neuronal. Existen leyes neurológicasque regulan su crecimiento y de ello depende la coordinación de movimientos para la escritura:
a) Ley céfalo-caudal: el niño consigue el control de su propio cuerpo en un orden establecido de la cabeza a los pies. Estas etapas de adquisición de marcha son previas a cualquier actividad grafo motora sistemática. El desarrollo céfalo-caudal puede condicionar positiva o negativamente el proceso deescritura.
b) Ley proximodistal: el control de las extremidades se hace progresivamente desde la parte más cercana al cuerpo hasta la más lejana y esto se relaciona con las etapas de prensión. La relación de esta ley con la actividad grafo motriz es importante, ya que el control de la mano pasa por una maduración adecuada del brazo y su extensión al exterior.
Otro elemento grafo motor es elsoporte y la posición, el soporte es el elemento receptor de la actividad grafo motriz.
c) El soporte horizontal- posición tendido prono en el suelo; permite que el niño ponga en contacto todo su cuerpo con el soporte acercando la habilidad de que sienta su cuerpo como una globalidad. Es todo su cuerpo el que escribe, comienza trazando pequeños garabatos en un rincón, pero el uso del soporte lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grafomotricidad
  • Grafomotricidad
  • Grafomotricidad
  • grafomotricidad
  • grafomotricidad
  • grafomotricidad
  • Grafomotricidad
  • ejercicios grafomotricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS