La grafoscopia y la comparacion formal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La Grafoscopía es considerada como disciplina auxiliar de la Criminalística, aplicada al análisis de escrituras y documentos con el fin de verificar su autenticidad.
La escritura es una herramienta que ha evolucionado conforme el ser humano ha crecido en la historia, desde los pictogramas en las cavernas hasta nuestros días, desde la aparición del hombre nace la necesidad dela comunicación, siendo en sus inicios a base de señas, sonidos guturales, movimientos bruscos, etc., con el tiempo el ser humano plasmó signos y figuras en diversas superficies valiéndose de colorantes naturales de origen vegetal, animal o mineral.
La Grafoscopía considera únicamente lo que concierne a rasgos escriturales y es una herramienta indispensable en todo proceso legal para que elforo litigante y autoridades soliciten su aplicación para la verificación de la autenticidad de los manuscritos.
La Grafoscopía cuenta con dos métodos de investigación para comprobar la validez o autenticidad de los documentos que requieren de análisis, ello son el Método de comparación Formal y el Método de Crecimiento Axial, siendo el primero el mas frecuentemente utilizado por los peritos enesta ciencia.
El avance y la necesidad de los métodos de identificación en la ciencias penales y en el derecho mismo han dado pauta a que disciplinas como la Grafoscopía se haya convertido ahora en una de las herramientas indispensables en todo proceso legal aun cuando no se utilicen ahí están esperando a que la autoridad o el litigante recurran a ellas..
La escritura es un acto neurofisiológicopor que nace de la actividad neuronal donde se involucran los lóbulos centrales y psíquico que permite la representación de palabras e ideas a través de símbolos gráficos, éstos constituyen una línea formal (onda gráfica) que tiene como base el trazo y éste en su desarrollo por las distintas dimensiones: la horizontalidad, verticalidad, profundidad y velocidad, va trazando las curvas y las rectas,los perfiles y los plenos, etc.


INDICE
INTRODUCCION 2

1.- Que es la Grafoscopía 4

2.- Concepto de Grafoscopía 4

3.- Para que sirve la Grafoscopía 5

4.- Métodos de Investigación Grafoscopicos 5

5.- Método de Comparación Formal 5

6.- Sistema de Archivo Policial 6

7.- Principales enfoques de unperito en Grafoscopía 6

8.- Documentos para el dictamen por el Método de comparación Formal 6
8.1.- Documento con firma original 7
8.2.- Documento con firma dubitada o incriminada 7
8.2.1.- Firma indubitada 8
8.2.2.- Firma dubitada 8

9.- Método Comparativo Formal (análisis de firmas) 8

10.- Dictamen pericial (informe y conclusiones) 9CONCLUSIONES 11
BIBLIOGRAFIA 12


1.-QUE ES LA GRAFOSCOPÍA

Es una técnica criminalista y ciencia auxiliar de la Documentoscopía y la Grafología. Como técnica es utilizada en la investigación de documentos dudosos o dubitados. La Grafoscopía alcanza un alto rango de certeza en lo que prueba y ha servido a la Justicia en México desde hace más de 50 años.
Es la disciplinapericial que aplica diversos métodos y técnicas con el fin de estudiar de manera integral los documentos en su aspecto fáctico-material.
Es la disciplina que se ocupa del examen de los grafismos con el fin de establecer la autenticidad del origen gráfico de firmas o manuscritos, determina la técnica de la falsificación e identifica al autor de la misma.
Su real finalidad seria determinar elorigen gráfico de algún documento de la que se tenga duda de su autenticidad, tras un análisis minucioso y técnico, y con suficientes elementos de confrontación llegar a una verdad histórica.

2.-CONCEPTO DE GRAFOSCOPÍA.

El vocablo se deriva de orígenes griegos “grafos” que significa escritura y “skopen” que significa estudio por lo tanto su definición es “el estudio de la escritura” con...
tracking img