La gramática del texto.

La gramática del texto no representa otra cosa que la ampliación de la tradicional gramática idiomática más allá de la sintaxis oracional. Su objeto, vale la penainsistir, está constituido por los procedimientos idiomáticos orientados hacia la construcción de textos.

Una gramática del texto, por otra parte, no representa un nuevo tipo específico degramática, en el sentido de lo que llamamos una gramática estructural, o generativo-transformacional, o funcional. En principio, cada una de estas gramáticas podría adjetivarse como “textual“ en la medidaen que se ocupara de describir el objeto que denominamos texto. Por eso, en la medida en que los lingüistas “reconozcan que entre sus tareas está la de estudiar las estructuras del discurso, ya notendrá sentido hablar de gramática del texto o lingüística del texto: sólo existirán la gramática y la lingüística a secas“.

Microestructura.

La Microestructura es el conjunto de proposicionesde un texto relacionadas "localmente", cuando éste se considera frase a frase. Por ejemplo, un lector probablemente podría construir la microestructura de un texto como el siguiente "La fuerza delespañol está en que es vehículo de una cultura riquísima. El español recibe fuerza constantemente, sobre todo en Hispanoamérica. El español se ha convertido en un idioma expansivo". Es fácil relacionarlocalmente las proposiciones que representan el significado del texto, incluso de una frase a otra. "Español" como argumento de distintas proposiciones se repite proporcionando una conexión por"superposición de argumentos" es decir por el hecho de que hay varias proposiciones que comparten el mismo argumento, como RECIBIR (ESPAÑOL, FUERZA) y CONVERTIR (ESPAÑOL, EXPANSIVO (IDIOMA)). Pero, lasuperposición de argumentos es solo una de las formas en que se puede establecer relación entre las proposiciones. Por ejemplo, pueden existir relaciones causales, aunque no exista superposición de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). La gramática del texto. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Gram%C3%A1tica-Del-Texto/311573.html

MLA

"La gramática del texto" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Gram%C3%A1tica-Del-Texto/311573.html>.

MLA 7

"La gramática del texto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Gram%C3%A1tica-Del-Texto/311573.html>.

CHICAGO

"La gramática del texto." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Gram%C3%A1tica-Del-Texto/311573.html.