La gramatica y la ortografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la enseñanza de la gramática y ortografía

Curicó, 23 de noviembre de 2010

Índice.

Páginas

1. Planteamientos de Planes y Programas y Fundamentos del Ajuste
Curricular con respecto a la enseñanza de la gramática y la ortografía..........................................4

2. Registro descriptivo de la enseñanza de la gramática yortografía.............................................6

3. Análisis........................................................................................................................................8

4. Bibliografía................................................................................................................................13

1-Planteamientos de Planes y Programas y Fundamentos del AjusteCurricular con respecto a la enseñanza de la gramática y la ortografía.

En los Planes y Programas la enseñanza de la gramática y la ortografía se ubican en el eje de Manejo y Conocimiento de la Lengua, lo que no quiere decir que se trabajen de una manera independiente y aislada de los demás contenidos, sino que en ese apartado se establecen los marcos de actuación y las orientaciones para el trabajoen el aula. Para comprender mejor estos planteamientos, se presentarán en base a cada curso desde quinto a octavo básico.

En quinto año básico, la gramática y la ortografía se trabajan en función de la comprensión y producción de los tipos textos que se enseñan en este nivel. Por lo que dichos contenidos no son tratados como temas aparte, sino que se presentan de una forma complementaria,buscando que los niños comprendan el valor que esos conocimientos tienen en la comunicación eficiente.

En sexto año básico, se enfatiza el conocimiento y manejo del lenguaje como una facultad, todo lo anterior sobre la base de las tres funciones principales del lenguaje (referencial, apelativa y expresiva). Así la enseñanza de la gramática y la ortografía se basa en el mejoramiento de la expresióny comprensión, aumentando el desempeño de la competencia y conciencia lingüística. Al presentar estos contenidos no se debe trabajar de una forma sistematizada, sino como un apoyo en situaciones concretas y familiares para los estudiantes, esto no quiere decir, que en algún momento de la unidad, se deseche la posibilidad de resumir y explicitar dichos contenidos, siempre y cuando no pierda laorientación y sentido propuesto en los planes y programas.

En cuanto a la enseñanza de la ortografía, en sexto básico, se plantean varios métodos útiles posibles de aplicar en las aulas, una de ellas es la lectura constante de textos y el recuerdo de palabras, sin embargo, otra manera recomendada es la reescritura, por lo que las reglas y principios, sólo es un camino válido una vez que se han dadodiferentes orientaciones en la reescritura.

En séptimo año básico, el conocimiento del lenguaje, es decir la enseñanza de la gramática y la ortografía, debe reflejarse en todas las actividades que se realicen en el subsector, superando las dificultades en la expresión y los errores comunes tanto en el plano oral como escrito. Así, se pone el énfasis en mejorar la comprensión lectora en base alos conocimientos gramaticales, reconociendo las formas lingüísticas utilizadas, sin embargo, dichos ejercicios no tendrán un rol central en la clase, sino que aparecerán al finalizar la actividad, complementando el trabajo previo.

En octavo año básico, adquiere mayor relevancia todo lo que se ha pasado en los cursos anteriores, manteniendo el enfoque anterior en la enseñanza de la gramáticay la ortografía, por lo que se debe alcanzar un grado mayor de perfección. Para este nivel, por lo tanto se espera que los estudiantes sepan reconocer y aplicar con eficacia las funciones del lenguaje, la estructura de las oraciones simples, además de los diferentes tipos de nexos utilizados en sus creaciones y en los textos que leen, así como en su forma de expresarse oralmente en diferentes...
tracking img