La gramatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gramática.
La gramática es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración. También se denomina así al conjunto dereglas y principios que gobiernan el uso de un lenguaje muy determinado; así, cada lenguaje tiene su propia gramática.
La gramática es parte del estudio general del lenguaje denominado lingüística.Clásicamente el estudio de la lengua se divide en cuatro niveles:
Nivel: fonético- fonológico
Nivel: sintáctico morfológico
Nivel: léxico- semántico
Nivel: pragmático
En el nivel fonético-fonológicoes un cambio influido básicamente por factores internos, relacionados con las propiedades articulatorias o facilidad de articulación como la asimilación fonética, la disimilación y otros fenómenoscomo la epéntesis o elisión de sonidos.
Nivel morfológico Trata de cómo las palabras se construyen a partir de unas unidades de significado más pequeñas llamadas morfemas, por ejemplo:
Rápida +Mente = Rápidamente. Y comprende.
Nivel Sintáctico
Estudia las combinaciones de las unidades lingüísticas con el fin de que estos desempeñen una función y formen oraciones.
Nivel léxico – semántico:Incluye las unidades lingüísticas que poseen significado léxico, pleno, es decir, remiten al universo extralingüístico o realidad, con existencia real o imaginaria. Por ejemplo, casa o instituto sonunidades léxicas con existencia real, mientras ovni o centauro tienen existencia imaginaria, esperanza o caridad son conceptos mentales o abstractos.
Diferenciamos dos disciplinas lingüísticas en elnivel léxico:
Lexicología: tiene como objetivo el estudio científico del significado de las palabras desde un punto de vista sincrónico, se propone hacer el inventario y clasificación léxica de lasunidades de una lengua.
Semántica: estudio del significado atendiendo a los cambios semánticos, la descomposición del significado en rasgos mínimos y las relaciones entre las unidades de una lengua....
tracking img