LA GRAMÁTICA

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
LA GRAMÁTICA
La gramática es el instrumento que nos permite hablar y escribir correctamente una lengua. Y, por esa razón, es de vital importancia conocer a fondo la lengua española, desde todas las opciones que nos brinda la ciencia; tal es el caso de las diferentes gramáticas: la prescriptiva, la descriptiva, la funcional, la generativa, la normativa, la tradicional y la formal.
La gramáticaes el estudio de la lengua en sus dos formas: oral y escrita, ayuda a mejorar el uso que se hace del lenguaje, principalmente en la parte escrita o lo que conocemos como ortografía.
Cada una de ellas, nos brinda diferentes posibilidades de abordar el estudio de una lengua. En el caso presente, mi objeto de estudio es la Gramática Formal y la Normativa; la primera, estudia la lengua tomando comopartida las formas gramaticales y, la segunda, es la que define los usos correctos de la misma, mediantes reglas establecidas por la Real Academia Española de la Lengua.
Razón por la cual, abordaré mi trabajo desde tres puntos: La Gramática y sus diferentes tipos, la morfología y la sintaxis. Haré un recorrido por cada uno de estos aspectos fundamentales de ella, de tal manera que sea útil paracualquier aprendiz de lengua materna o extranjera y, al final del mismo, puedan hacer uso de ella con propiedad y soltura.
Los diferentes tipos de gramáticas, permitirá a los que hagan uso de este ensayo, ubicarse en el estadio correspondiente que le permita adquirir los conocimientos necesarios en un futuro, para hacer un uso correcto de la misma y, profundizar en el estudio de la misma.
Lamorfología y la sintaxis, son partes básicas de la gramática de la lengua española. La primera, tiene como objeto tratar las formas de las palabras: raíz, monemas morfemas, afijo, que nos permiten armar las diferentes categorías gramaticales que posee la lengua española.
La segunda, la sintaxis, es la parte de la gramática que nos enseña a coordinar y unir las palabras, para formar las oraciones yexpresar conceptos claros y bien elaborados.
Con este ensayo, deseo permitir o facilitar, el estudio y adquisición de la lengua española, a cualquier persona que quiera estudiarla o, usarla correctamente.
La gramática es la parte de la lingüística que estudia la estructura de las palabras y las formas en que estas se combinan. Se ocupa entonces de las unidades significativas de su combinatoria y delos significados a que tal combinatoria da lugar.
La gramática, de acuerdo la Real Academia Española, es la ciencia que estudia los elementos de una lengua y sus combinaciones. Está formada por las siguientes partes: morfología y sintaxis. La primera se ocupa de las diversas categorías de palabras (sustantivos, verbos, adjetivos, artículos, pronombres, adverbios…) y de su flexión (nominal overbal, declinación o conjugación); o estudio de las formas. La segunda, en la relación existente entre los componentes de un discurso (parte-parte) y entre esos elementos y el conjunto dentro el que funcionan (parte-todo); es el estudio de la oración y sus clases y, a veces, el de las significaciones o funciones de las formas de las que trata la morfología.
Por otro lado, se encuentran la fonética,la lexicología y la semántica. No es preciso recordar que la fonética y la fonología, tratan de la parte acústica del lenguaje. La semántica se encarga del estudio del significado en general, dentro del lenguaje.




Qué es la gramática...


Se entiende por gramática, en un sentido amplio, el estudio de la lengua -como sinónimo, pues, de lingüística-. Pero se llama así de modo más precisoal estudio de uno de los subsistemas o planos de la lengua, el de las palabras o, mejor, monemas, en cuanto que tienen una forma y una función.
Se suelen distinguir metodológicamente dos partes en la gramática: la morfología y la sintaxis.
Este estudio tiene una larga historia y se organiza en torno a algunos conceptos fundamentales: monema, palabra, sintagma o grupo y oración.
Los estudios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gramatica
  • gramatica
  • GRAMÁTICA
  • Grámatica
  • Gramatica
  • Gramatica
  • gramatica
  • GRAMATICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS