La gran batalla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
III.- VISIÓN GENERAL DEL LIBRO.
El libro “la gran Batalla” son las narraciones históricas, por las cuales pasaron el Gral. Marzana con todos los Soldados que estuvieron durante la defensa de Boquerón, el mismo trata de los hechos suscitados durante la primera fase de la guerra del chaco, y nos enseña a las futuras generaciones sobre las asañas heroicas y sangrientas de mas de 20 días de guerrade quienes inmolaron su vida en defensa de la patria.
Este libro fue publicado gracias a la colaboración del historiador literario Don Roberto Querejazu Calvo, y del hijo del escritor de estas memorias, Jaime Marzana Ibarguen.
La Batalla de Boquerón fue la primera fase de la guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay desde el 9 al 29 de Septiembre de 1932, la misma que culmino con larecuperación del fortín por parte del ejercito Paraguayo y la retirada de las fuerzas Boliviana hasta el fortín Arce.
PRIMERA PARTE
PRIMER CAPITULO
El libro inicia con la designación de Comandante del Regimiento Campos 6 de Infantería de guarnición en el Fortín Arce, por orden General nº 301 de fecha 03 de Abril de 1932 del Tcnl. Manuel Marzana Oroza, el mismo asume el mando de dicha unidad,establece la plana mayor de la siguiente manera:
Comandante de Regimiento: Tcnl. Manuel Marzana Oroza
Comandante de Batallón: Tcnl. Luis Cuenca
Jefe de Detall.: My. José María Valdivia
Ayudante de Regimiento y Cajero: Cap. Juan Camacho
Ayudante de Batallón: Sbtte. Cleomedes Inofuentes.
Teniendo un efectivo de 267 Soldados de los cuales la mayoría eran nuevos.
El nuevocomandante de esa unidad de acuerdo a reglamento al asumir el cargo, eleva al comando de la IV División los pormenores que se suscitaron durante su relevo y el estado en el que encuentra su nueva unidad.
El Tcnl. Manuel Marzana recibe una llamada telefónica del Jefe de Estado Mayor de la cuarta division que recibe la orden de al dia siguiente a medio día esperase en la zona del Castillo al Tcnl. Luis E.Aguirre, desconociendo el motivo.
El Tcnl. Luis Aguirre recibe la orden del Estado Mayor de Comandar el Regimiento Campos 6 de Infantería, tal orden desconcierta al Tcnl. Marzana, el nuevo Comandante no conocía ni a la tropa ni la zona de Operaciones.
El 31 de Julio el Tcnl. Aguirre ocupa el fortin paraguayo Boqueron, estas operaciones militares se las realizan prácticamente ante unenemigo que se retira sin ofrecer resistencia, salvo la emboscada planificada por el Tte. paraguayo Florentín y ejecutada por el Tte. Facetti, la misma le costó la vida al Tcnl. Aguirre y a varios oficiales y soldados, los mismos son sorprendidos mientras se felicitaban y se alegraban por el triunfo alcanzado tan fácil mente.
Mientras tanto el ejercito Paraguayo estaba en espera de la orden para darúnico a la emboscada, cuan vio el momento adecuado el Tte. Paraguayo Eulalio Facetty dio el primer disparo y tras este los demás.

CAPITULO SEGUNDO
En fecha 01 de Agosto del mismo año el Tcnl. Peñaranda re asume en mando del Regimiento 6 de Infantería, el mismo establece su organización para la defensa tenaz de Boqueron, también realizaron trabajos territoriales 5 Kilómetros alrededorcon los pocos materiales que contaban, terminando los trabajos se realizo el sobre aprendizaje a los Soldados debido a que estos se encontraban en su segundo mes de Instrucción, llegando el dia del Aniversario de Bolivia a lo cual se les da a las tropas un dia de merecido descanso, recibe en su fortin la visita del Comandante de la IV Division en varias oportunidades, también recibe el parte queexistieron unos encuentros aislados por parte de fracciones de nuestro Ejercito con el del Ejercito Paraguayo.
CAPITULO TERCERO
Algo que motivo bastante a los Soldados y Oficiales que se encontraban el Boqueron fue el encontrar agua en plana posición y de esta manera dejare ir a recoger este liquido elemento, del rio y evitar ser emboscados, de la misma manera es felicitado y reconocido el...
tracking img