La gran caja, de toni morrison

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un álbum ilustrado un poco indigesto

La gran caja
Toni Morrison (con Slade Morrison)
Ilustraciones de Giselle Potter
Ediciones B, 2000, 48 pp.

No es infrecuente que algunos escritoresnorteamericanos galardonados con el Nobel hayan hecho incursiones en el territorio de la literatura infantil. Lo hicieron, entre otros, Steinbeck con su Poni rojo, Faulkner y su Árbol de los deseos yPearl S. Buck con El dragón mágico.
Pero nadie hasta Toni Morrison y La gran caja entraron con el estrépito de un elefante en una cacharrería en el oficialmente idílico paraíso de las letrasinfantiles, rompiendo todas las reglas y cuestionando sin adornos el modelo educativo de la sociedad estadounidense.
Conociendo a la autora, no podía ser de otra manera. Toni Morrison (Ohio, 1931) es unaafroamericana de baja cuna y armas tomar, una luchadora negra comprometida políticamente con los movimientos pro derechos civiles, una mujer combativa que no tiene pelos en la lengua y cuando escribeutiliza las palabras de forma poética, irónica y contundente.
Cuando se publicó La gran caja en formato de álbum ilustrado en 1999, Morrison, que había trabajado como editora de Random House yprofesora universitaria de Escritura Creativa, ya era Nobel de Literatura desde hacía seis años. Por tanto, su mensaje crítico no pasó precisamente inadvertido. El libro alcanzó una fuerte resonancia yoriginó un interesante debate, más social que literario.
Como detalle (más bien anecdótico, creo), hay que mencionar que la obra también la firma Slade Morrison, uno de los dos hijos de laescritora.
Los protagonistas de La gran caja son tres niños problemáticos: Patty, Mickey y Liza (hispana, blanco y negra, respectivamente). Como no cumplen las normas establecidas, les encierran con muchocariño y las mejores intenciones en una Gran Caja: un lugar-hogar cómodo y triste, plagado de juguetes, pero no de vida, cerrado con tres candados. La Gran Caja representa una lúcida metáfora de un...
tracking img