La gran ciudad de tenochtitlan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (878 palabras )
  • Descarga(s) : 46
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciudad de los mexicas o aztecas, tuvo lugar en Mesoamérica, fue fundada por ahí de las primeras décadas del siglo XIV y poco después se convirtió en una ciudad poderosa.
El nombre de esta ciudadtiene su significado comenzando por te –piedra-, noch -tuna-, ti –estativo- (que esta o hay) y tlán –lugar en el que abunda-; así se construye tunal. A su vez un códice dice que piedra significa“corazón de la tierra” y nopal de donde surgen las tunas, nace directamente de la diosa de la tierra y esta le da un significado divino a la piedra original.
La leyenda dice que en 1323 el diosHuitzilopochtli ordeno que se buscara a la hija del rey Culhuacan para que esta fuera su reina de la guerra, Yaocihuatl. El rey acepta sin imaginar que el propósito de los aztecas era sacrificarla y que unsacerdote vistiera su piel. Cuando se entero el rey declaro la guerra a los aztecas y estos huyeron. En 1325 los aztecas vieron el lugar donde Huitzilopochtli les había ordenado construir su ciudad. Enese sitio hallaron un águila devorando una serpiente sobre un cactus; y sobre un islote del lago de Texcoco, propiedad de la ciudad de Azcapotzalco ellos fundaron la villa de México-Tenochtitlán, paraampliar su territorio hicieron uso de chinampas. Los aztecas tuvieron que pagar tributos a los Tepanecas de Azcapotzalco, poco después construyeron en un islote vecino una ciudad gemela llamadaTlatelolco.

Lecturas: “Los motivos del águila”
“La guerra en la antigua Mesoamérica”
“La ‘ruta de Cortés’ y otras rutas de Cortés”
México-Tenochtitlán, una ciudadimperial que vivía su mejor momento dominando casi un tercio de lo que hoy es la Republica Mexicana, fue conquistada por un pequeño ejército de conquistadores españoles.
En la conquista de la gran ciudadexistieron 2 factores que facilitaron la conquista, uno de ellos fue un sistema de creencias que predijo el regreso del dios Quetzalcóatl, y el otro fue un factor epidemiológico introducido desde...
tracking img