La gran colombia :)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 17 de diciembre de 1819 el Congreso de Angostura decreta la creación de la Gran Colombia, la obra magna del Libertador. Mediante este decreto, o Ley Fundamental de Colombia, «las Repúblicas deVenezuela y la Nueva Granada quedan desde este día reunidas en una sola bajo el título glorioso de República de Colombia». Se dividirá en tres Departamentos, cuyas capitales serán Caracas, Quito yBogotá. Ley ratificada en 1821 por el Congreso de Cúcuta. Este día nace Colombia y once años tarde muere su creador.

En la Carta de Jamaica, predijo la unificación de los dos países.
Para el Libertadorésta era la mejor garantía para alcanzar y preservar su independencia; garantizar el triunfo en la guerra que se libraba contra España. Consolidarían más sus fuerzas y facilitarían la mutua cooperaciónd los pueblos a sostener su causa natural. Divididos serían más débiles, menos respetados de los enemigos y neutrales. Una unión contra toda dominación extranjera y, asegurar la paz y armonía entrelos pueblos, ciudadanos y súbditos.
“La unión bajo un solo gobierno supremo hará nuestra fuerza y nos hará formidables a todos” garantizándose mutuamente la integridad de los territorios de susrespectivos Departamentos".
"El objeto principal de este tratado es asegurarse mutuamente los dos Estados contratantes la libertad e independencia que acaban de conquistar"
"...y que en caso de verseatacados por cualquier potencia extraña, sea la que fuere, con el objeto de primarios de esta libertad e independencia... harán causa común y sostendrán la guerra a toda costa, sin deponer las armashasta que estén asegurados de que no se les despojará de aquellos preciosos bienes".
Congreso de Panamá, el 22 de junio de 1826.
La convención de Ocaña. Federalistas, centralistas e independientes, nollegaron a ningún acuerdo porque cada uno defendía su posición.
La separación de Venezuela el 27 de diciembre de 1829. El 20 de enero de 1830 Bolívar convocó el Congreso Admirable con el fin de...
tracking img