La gran colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Gran Colombia

El 17 de diciembre de 1819, en Angostura .El territorio de la nueva nación tenía una extensión de más de 2.000.000 km2 y estaba dividido en 3 departamentos: Venezuela,Cundinamarca y Quito, siendo Caracas, Bogotá y Quito respectivamente, sus capitales. Los símbolos patrios utilizados fueron los mismos de Venezuela: escudo de armas, sello y bandera.
Bolívar fue designadopresidente y los vicepresidentes de los departamentos fueron Juan Germán Roscio para Venezuela y Francisco de Paula Santander para Cundinamarca. Bogotá fue designada capital
El Congreso adoptó laeliminación del tráfico de esclavos y legisló sobre la enseñanza pública, poder judicial, privilegio de porte de correos a periódicos y otros impresos, libertad de imprenta, importación, aranceles y tarifas,registro de buques nacionales.
Acordó leyes para la contribución directa, asignación de bienes nacionales a los servidores de la república, confiscación de bienes pertenecientes al Gobierno español,extinción de los tributos de los indígenas, contaduría general de Hacienda, uniformidad de pesos y medidas.
Sin embargo, el 30 de abril 1826 estalló el movimiento separatista conocido como LaCosiata, liderado por Miguel Peña y el general José Antonio Páez, el cual trajo como consecuencia que el crédito externo de la República sufriera un colapso total debido a la crisis económica, política ysocial ocasionada y al quiebre de la casa londinense de Goldschmidt, que administraba los fondos del empréstito. Esta situación fue determinante, para que el sueño de Bolívar de estar unidos como unasola nación, se terminara de resquebrajar.
La separación:
Lo que apresuró la separación de Venezuela y Ecuador fue la desigualdad de opiniones. Quito no había tenido una representación real en lasdiscusiones constitucionales y solo fue hasta 1822 que se une a la Gran Colombia. A pesar de existir apoyo a la Constitución de Cúcuta, más específicamente en Guayaquil, Quito y Venezuela ansiaban una...
tracking img