La gran colombia

La Gran Colombia

Gran Colombia es el nombre que se le da al Estado existente entre 1821 y 1831 cuyo nombre oficial fue República de Colombia -para evitar confusiones con la actual Colombia.
Fue una creación de Simón Bolívar formalizada en el Congreso de Angostura (17 de diciembre de 1819). Mediante este decreto, o Ley Fundamental de Colombia, las Repúblicas de Venezuela y la Nueva Granadaquedan desde este día reunidas en una sola bajo el título glorioso de República de Colombia. Se divide territorialmente el antiguo Virreinato en tres departamentos: Cudinamarca (Bogotá), Venezuela (Caracas) y Quito (Quito).
El territorio de la nueva nación tenía una extensión de más de 2.000.000 km2 y se encontraba dividido en 3 departamentos: Venezuela, Cundinamarca y Quito, siendo Caracas,Bogotá y Quito respectivamente, sus capitales. Los símbolos patrios utilizados fueron los mismos de Venezuela: escudo de armas, sello y bandera.
Fue creada mediante la Constitución de Cúcuta en la ciudad de Cúcuta. Esta república comprendía los antiguos territorios de las entidades coloniales del Virreinato de la Nueva Granada, y la Capitanía General de Venezuela, en el año 1810. En ella tienen suorigen las actuales repúblicas de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá. Este Estado fue destruido por las fuerzas caudillistas vigentes en los departamentos que lo conformaban, en torno a hombres fuertes como Francisco de Paula Santander, José Antonio Paéz, y Juan José Flores.
Después del fracaso de la Segunda República de Venezuela y su corta permanencia en Nueva Granada como comandantemilitar, Bolívar se vio obligado a reflexionar sobre la causa de los fracasos previos, la situación internacional y la forma de lograr la independencia de forma duradera.
Sus reflexiones le llevaron a la conclusión de que para alcanzar la independencia definitiva se debía derrotar totalmente a los españoles para impedir que realizaran acciones de reconquista pero esto no sería suficiente, losesfuerzos descoordinados y dispersos de los caudillos regionales a lo largo de América debían ser unificados bajo un mandato único y como garantía de una independencia permanente se debía crear una república grande y fuerte para poder desafiar las pretensiones de cualquier potencia imperial.
La idea de crear una nación semejante hizo que Bolívar tuviera un objetivo político mucho más amplio y estoen definitiva le movió a actuar de una manera diferente a las anteriores.
Causas:
La causa principal que tuvo bolívar era unificar a los países Latinoamericanos para que los españoles no pudieran masacrar y dictar a estas personas, o sea alejarlas de la dictadura y crear un país independentista. Pero tuvo otras causas que fueron:
Políticas: Bolívar uno a países Latinoamericanos por muchasrazones. Una de la razones, fue la política con una nación unida el país iba hacer independentista y en democracia. También para garantizar la libertad de Colombia consideraba vital conseguir cuanto antes el control sobre Venezuela para impedir que los españoles la utilizaran como puesto de avanzada en tierra firme para sus campañas de reconquista por lo que decidió emprender esta tarea como algoprioritario y a los otros países en manos de los españoles.
Económicas: Al ser solo un país unido la economía garantizaría la supervivencia de este país en democracia pensaba Bolívar pero la avaricia de las personas lo convirtió en una causa del fracaso de la gran Colombia. El pensaba al volver un país unido con países fuertes en agricultura, minera, pesca y silvicultura se volvería unarepublica rica en economía y sobre pasaría a los españoles.
Militares: Bolívar se unió con muchos generales para guerras independentistas. Al crear esa republica unida su ejército se multiplicaría. Y ayudaría a que los españoles no volvieran esa republica en sus manos. El pelearía por su sueño y ganaría gracias a la unión de los generales de las otras republicas anteriormente.
Ideológicas: Bolívar...
tracking img