La gran colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación

La Gran Colombia

Introducción

Con este trabajo tengo la finalidad de saber y aprender sobre que fue la Unión de los países Ecuador, Colombia y Venezuela Llamada la Gran Colombia, que fue una idea planteada por Francisco de Miranda pero quien logro realizarla, fue nuestro libertador Simón Bolívar. Susinicios Fueron en 1826 cuando se plantearon las ventajas y beneficios, que tendría esa unión, pero a pesar de todas aquellas ventajas hubo muchos problemas que enfrento la Gran Colombia, que también se encuentran expuesto en este trabajo, esos problemas llevaron al punto que poco a poco fueron logrando la disolución. El gobierno de la Gran Colombia constitucionalmente se caracterizaba por un fuertepoder ejecutivo en la persona del Presidente de la República, y vicepresidentes regionales.

En este trabajo se define y explica que fue el movimiento llamado cosiata, que en pocas palabras se diría que fue el último golpe que logro totalmente la disolución de la Gran Colombia.

La Gran Colombia

En el año 1826 comenzaron a presentarse una serie de acciones que habían sido dirigidas paracuestionar las ventajas que podría tener la Gran Colombia para cada uno de los departamentos que la conformarían. Al concretarse esa idea la Gran Colombia paso a ser definida como la unión de tres países que son actualmente Venezuela, Ecuador y Colombia, el impulsador de esta idea fue Francisco de Miranda y quien logro concretarla o crearla fue el libertador Simón Bolívar. La Gran Colombia fue creadamediante la Ley Fundamental de la República de Colombia expedida durante el Congreso de Angostura (1819), la unión de dichos pueblos no vio la luz hasta que ocurrió el Congreso de Cúcuta (1821), donde se redactó la Constitución con la cual se implementó y reglamentó.

En cada uno de los países poseían su propio departamento:

* El departamento de Venezuela se encontraba en la sede deAngostura (Caracas, Coro, Mérida)

* El Departamento de Cundinamarca Colombia se encontraba en Bogotá ( Popayán, Neiva, Cartagena, Santa Martha)

* El Departamento de Quito se encontraba ahí mismo en Quito ( Guayaquil , Ecuador)

Gobierno y Política de la Gran Colombia

La organización política de la Gran Colombia fue trazada definitivamente en el Congreso de Cúcuta (1821). En dichareunión se designó como capital la ciudad de Bogotá,[] mientras Caracas y Quito servían de capitales regionales de los distritos en que se dividía la república.
Constitucionalmente el gobierno se caracterizaba por un fuerte poder ejecutivo en la persona del Presidente de la República, y vicepresidentes regionales que actuaban en nombre del Presidente en su ausencia. Ambos cargos eran designados porun colegio electoral designado por las asambleas provinciales.[]
El poder legislativo residía en el Congreso Nacional, compuesto por dos cámaras: el Senado y la de Representantes. Dicho Congreso tenía sesiones una vez al año y sus miembros, con un periodo de 8 años para el Senado y de 4 para la de Representantes, eran elegidos por las tres asambleas regionales del país.
[]
OrganizaciónTerritorial

La ley expedida el 17 de diciembre de 1819 determinó que la República de (la Gran) Colombia estaba dividida en tres grandes departamentos: Venezuela, con capital en Caracas; Cundinamarca (o Nueva Granada), con capital en Bogotá; y Quito, con capital en la ciudad del mismo nombre, aunque éste último estaba todavía en poder de las fuerzas españolas.[] Más tarde, en 1822 se unió al paístodo lo que hoy es Ecuador, incluyendo la Provincia Libre de Guayaquil, por lo cual el Congreso tomó la medida de subdividir el territorio de la república para una mejor administración.

Congreso de Angostura y Cúcuta 1821

El 15 de febrero de 1819, seis meses antes de la Batalla de Boyacá, se reunieron representantes de Venezuela (actualmente Venezuela), Nueva Granada (actualmente Colombia) y...
tracking img