La gran colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Separación de Venezuela de la gran Colombia.

Antecedentes:

Entre los años 1820 y 1830 Venezuela formo parte de la Republica de Colombia o Gran Colombia creada en 1819 por Ley Fundamental delCongreso de Angostura y organizada por el congreso de Cúcuta según la constitución de 1821.
Unifico la Capitanía General de Venezuela y el Virreinato de La Nueva Granada cuyos territorios quedarondivididos en 3 departamentos, Venezuela, Cundinamarca, Quito.
Fue una república centralista, con un presidente que duraba 4 años en sus funciones y podía ser reelegido solo una vez.
La idea deunificar a Venezuela y Nueva Granada y formar con ellas una nueva nación llamada Colombia fue propugnada y sostenida por el Libertador Simón Bolívar.
Bolívar predijo dicha unión en la Carta de Jamaica.El empeño de crear dicha nación se vio coronada el 17 de Noviembre de 1819 con la ley fundamental de la república de Colombia.

Importancia.

La creación de la república de Colombia significo unacontecimiento crucial en el desarrollo de la guerra de independencia.
Con este hecho el movimiento independentista adquirió mayor fuerza, debido a los planteamientos de nuevos objetivos político,estratégicos y militares.
Modifico en teatro de operaciones de la guerra ampliando los objetivos militares y políticos de la contienda.
Dicha unión significo que tanto los militares Venezolanos yNeogranadinos lucharían por una misma nación mucho más amplia que poseía ya algunos territorios liberados como Guyana.

Organización constitucional.

Gran Colombia es el nombre dado en historiografíaa un extinto Estado suramericano que fue creado en 1821 por el congreso reunido en la ciudad de Cúcuta con el nombre de República de Colombia. Dicho término se emplea para distinguirla de la actualColombia, que para ese entonces se llamaba Nueva Granada.

Esta República existió (jurídicamente) entre 1821 y 1831, y se configuró a partir de la unión de las anteriores entidades coloniales...
tracking img