La gran colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder Popular para la Educación

U.E. San Benito Abad.

Maracaibo-Edo. Zulia

[pic]

Integrantes:

• Kendry Coscorrosa.

• Liz Fatima De Freitas.

• NeimarRondon.

• Yolimar Villamizar.

• Yorgelis Suárez.

Maracaibo, 17 de Octubre de 2011

Introducción

Unos de los hechos más importantes de nuestra historia son la creación y disolución de la Gran Colombia; por eso en ésta ocasión analizaremos, estudiaremos y comprenderemos sus más importantescaracterísticas, objetivos, causas, aspectos, hechos; para después de su culminación y de haberlo comprendido, analizarlo y estudiarlo más a fondo y desde una perspectiva mejor lograr nutrir de una forma más ampliada nuestros conocimientos.

Esquema

1. ¿ Como fueron los orígenes del sueño Gran Colombia?.

2. ¿Cuándo y como se crea la Republica deColombia?.

3. ¿Cuáles fueron las bases jurídicas y legales que permitió el nacimiento de Colombia (Constitución de Cúcuta 1821)?.

4. ¿Cómo fue la división política-territorial del nuevo estado Colombiano?.

5. ¿Cuáles son los propósitos de su creación?.

6. Nombre los artífices o personajes que se involucraron en la conducción

del estado.

7. Expliqueen que consistieron la convención de Ocaña y la Cosiata.

8. ¿Cuáles eran los indicativos a nivel económico, político y social?.

9. ¿Cómo comienza a resquebrajarse la unión de la Gran Colombia?.

10. ¿Cuáles fueron las causas o motivos de su disolución a finales de los años 1820 y principios de 1830?.

Desarrollo

1. ¿Cuáles fueron los orígenes del sueñoGran colombiano?

Los orígenes de este sueño era unir el continente americano y conformar una gran nación para convertirla en una potencia económica, política y cultural y poder negociar con los continentes más adelantados de esa época.

La Gran Colombia era el primer paso para la unificación total de los pueblos libres ideada en un principio por Francisco de Miranda, el cual concibe ya lacreación en un solo Estado Sudamericano independiente, que se substituirá al conjunto de posesiones que componían al imperio español en esta parte del hemisferio en otra palabra, la idea de la integración americana es inseparable; por tanto en el Congreso de Angostura se decreto la creación de la República de Colombia el 17 de diciembre 1819 y se llamo Gran Colombia

2. ¿Cuándo y como secrea la República de Colombia?

Gran Colombia es el nombre dado en historiografía a un extinto Estado suramericano que fue creado en 1821 por el Cúcuta con el nombre de República de Colombia. Dicho término se emplea para distinguirla de la actual Colombia, que para ese entonces se llamaba Nueva Granada.

Esta República existió (jurídicamente) entre 1821 y 1831, y se configuró a partir de launión de las anteriores entidades coloniales denominadas Virreinato de la Nueva Granada, Capitanía General de Venezuela y Real Audiencia de Quito, al igual que la Provincia Libre de Guayaquil. Su superficie correspondía a los territorios de las actuales repúblicas de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá así como a pequeñas porciones de terreno que hoy pertenecen a Costa Rica, Perú, Brasil,Guyana y Nicaragua.

3. ¿Cuáles fueron las bases jurídicas y legales que permitió el nacimiento de Colombia (constitución de Cúcuta de 1821)?

La República de Colombia fue el estado al que perteneció Venezuela tras su independencia del Reino de España. Existió entre 1819 y 1831 y tenía su base legal en la Constitución de Cúcuta de 1821.

La Constitución de Cúcuta, también conocida como Constitución...
tracking img