la gran colombia

Páginas: 16 (3806 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
 Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la Educación

L.N.Luis Daniel Beauperthuy

Maturín –edo- Monagas







trabajo
de
historia
de
venezuela


profesor : alumna:La gran Colombia

Gran Colombia es un extinto país suramericano creado en 1821 por el congreso reunido en la ciudad de Cúcuta con el nombre deRepública de Colombia. Dicho término se emplea por la historiografía para distinguirla de la actual Colombia, cuyo territorio es hp por entonces era conocido como Nueva Granada.Esta república existió jurídicamente entre 1821 y 1831 y se configuró a partir de la unión de las anteriores entidades coloniales delVirreinato de la Nueva Granada, Capitanía General de Venezuela, Presidencia de Quito y la Provincia Libre de Guayaquil. Su superficie correspondía a los territorios de las actuales repúblicas de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela (incluyendo la Guayana Esequiba,en reclamación guyano-venezolana); y otros territorios que pasaron a Brasil, Perú y Nicaragua por acuerdos internacionales celebrados entre estos países y las repúblicas surgidas de la disolución grancolombiana.
Si bien la Gran Colombia fue creada mediante la Ley Fundamental de la República de Colombia expedida durante el Congreso de Angostura (1819), el Estado como fruto de la unión de dichospueblos no vio la luz hasta el Congreso de Cúcuta (1821), donde se redactó la Constitución nacional con la cual se implementó y reglamentó su creación, al igual que la vida política e institucional del nuevo país.
El país se disolvió a finales de la década de 1820 e inicios de los años 1830, por las grandes diferencias políticas que existían entre partidarios del federalismo y el centralismo,así como por las tensiones regionales entre los pueblos que integraban la república.



Desde los comienzos de la independencia se manifestaron los intentos para la unificación de Venezuela con la nueva granada. La iniciativa correspondió a la junta suprema de caracas en 1810. Esta idea tuvo su más calificado defensor en el libertador Simón Bolívar quien la consideraba como la mejor garantía deltriunfo independiente. Ya bolívar quien la consideraba como la mejor garantía del triunfo independiente. Ya bolívar en su carta de Jamaica había dado el nombre de Colombia a la nueva nación y había augurado la unión de estos dos estados
Una vez liberada la nueva granada, bolívar marcho para Venezuela en septiembre de 1819 dejando el gobierno en manos de Santander. Bolívar encontró muchasdificultades porque los realistas ejercían un dominio absoluto en casi toda su patria. Llego a la población de angostura que era un baluarte patriota; en medio de una multitud delirante fue llevado al congreso donde hizo un elocuente relato de la gesta de Boyacá y solicito la creación de la gran Colombia. El mismo día 17 de diciembre de 1819 vio realizado su sueño; el congreso de angostura dicto la leyfundamental de la republica de Colombia, ley que fue proclamada por el presidente del congreso, el granadino francisco Antonio Zea con las siguientes palabras: ¨la republica de Colombia queda constituida, viva la republica de Colombia¨.
La nueva republica quedaba formada por el territorio del virreinato de la nueva granada y la capitanía general de Venezuela.

Comprendida tres departamentos:Venezuela, capital caracas; Cundinamarca, antiguo reino de granada, capital Bogotá y quito (actual ecuador), capital quito.
El mismo congreso dispuso que el gobierno estuviera ejercido por un presidente y un vicepresidente y cada departamento tendría su vicepresidente. Fueron nombrados presidente de la gran Colombia simón bolívar, vicepresidente francisco de Paula Santander; vicepresidente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la gran colombia
  • La Gran Colombia
  • La Gran Colombia
  • La Gran Colombia
  • La gran Colombia
  • la gran colombia
  • Gran Colombia
  • La Gran Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS