la gran colombia

Páginas: 16 (3835 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E “ANEXO RUIZ PINEDA I”
VALENCIA EDO CARABOBO

Alumna:
Mariangel Ramírez
C.INº: 26.917.240
Sección “C” 4to Año
Profesor:
Gioge A. Nuñez G
INTRODUCCION
Unos de los hechos más importantes de nuestra historia son la creación y disolución de la Gran Colombia; por eso en ésta ocasiónanalizaremos, estudiaremos y comprenderemos sus más importantes características, objetivos, causas, aspectos, hechos y hasta delimitar los departamentos que la constituyen; para después de su culminación y de haberlo comprendido, analizarlo y estudiarlo más a fondo y desde una perspectiva mejor lograr nutrir de una forma más ampliada nuestros conocimientos.
INDICA LAS CAUSAS QUE PROVOCARON LA DISILUCION DELA GRAN COLOMBIA
Lo que aceleró la separación de Venezuela y la Gran Colombia fue la rebelión militar del general Carmen de Mairena, que aceleró la convocatoria de la Gran Convención y la discrepancia de opiniones entre federalistas y centralistas. Quito no había tenido una representación real en las deliberaciones constitucionales y solo es en 1822 cuando se une a la Gran Colombia. Apesar de existir apoyo a la Constitución de Cúcuta, más específicamente en Guayaquil, Quito y Venezuela ansiaban una constitución federalista, y una que les permitiera tener un control y libertad regional sin imposiciones centrales fuertes; en particular el cuerpo militar venezolano esperaba ejercer más poder en su region. A los miembros del ejército se les había permitido votar en las eleccionesdesde la Constitución de Cúcuta en especial como justo reconocimiento al esfuerzo realizado en las campañas libertadoras. En 1827 el congreso decide reducir ese derecho e hizo un cambio constitucional para excluir desde los sargentos hacia abajo y solo podían votar los oficiales.
En Abril de 1828 se reúnen en Ocaña los representantes de los municipios (parroquias) para elegir el congresoconstituyente que reformaría la Constitución de Cúcuta. Los Santanderistas (federalistas) lograron una gran representación. La angustia de los Bolivarianos fue tal que decidieron abandonar las deliberaciones por lo cual no se logró el quórum. Esta incapacidad para ejercer la democracia y de resolver los conflictos bajo el diálogo, la negociación y el voto, optando más bien por el abandono, fue uncomportamiento que persiguió como mal fantasma a los partidos tradicionales durante el siglo XIX y XX, fue causa generadora de violencia. A pesar de todo se nombran los miembros en las elecciones del 1 de julio de 1828.
Bolívar con su ferviente deseo de ver una Gran Colombia unida solicita mayores poderes como último recurso y presenta, el 27 de agosto de 1828 Bolívar asumió los poderes legislativos y seinició la Dictadura, se suprimió la Vicepresidencia y Francisco de Paula Santander pasó a la oposición al ser retirado del Gobierno, también en Agosto de 1828 proyectó una constitución que había desarrollado en la que se incluía Perú y Bolivia (pues Bolivia ya se había separado de Perú - antes llamada Alto Perú), con un fuerte gobierno central y una presidencia con poderes amplios. Esa fue lachispa final que incendió a los Santanderistas pues vieron en esa propuesta un retroceso a una monarquía y del que una facción llegó al punto de intentar asesinar al libertador en Septiembre 25, conspiración en la que incluso participaron venezolanos como Pedro Carujo, y por la que Francisco de Paula Santander sufrió un juicio sumario, en que se le violaron sus garantías procesales, y que nuncacomprobó culpabilidad en los hechos.
Bolívar viendo la presencia de varias rebeliones y agresión por parte de los peruanos, marchó hacia el sur y dejó en ejercicio del poder al Concejo de ministros presidido por Domingo Caicedo. El Congreso reunido a finales de 1828 nombró como presidente interino al General Sucre por encima de los méritos que tenía el General Urdaneta para el cargo, el 5 de abril...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la gran colombia
  • La Gran Colombia
  • La Gran Colombia
  • La Gran Colombia
  • La gran Colombia
  • la gran colombia
  • Gran Colombia
  • La Gran Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS