La Gran Colombia

Páginas: 2 (449 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
1)-Primer paso para lograr la independencia.
Revolución del 19 de abril de 1810.
Los sucesos de este día fueron un movimiento revolucionario ocurrido en la ciudad de Caracas el Jueves Santo 19 deabril de 1810, iniciando con ello una encarnizada lucha por la Independencia de Venezuela.
Este movimiento tuvo su asidero en el rechazo de los caraqueños al nuevo gobernador, don Vicente Emparan,quien había sido nombrado por el monarca usurpador José I de España tras la invasión napoleónica, de la Península Ibérica. Ese día, mientras Emparan se dirigía a la misa en la Catedral de Caracas, ungrupo perteneciente a la aristocracia, burguesía criolla y varios miembros del Cabildo de la Ciudad, le abordaron a las puertas de la Iglesia para manifestarle su total desconocimiento al cargo políticoy militar que ostentaba como Capitán General de Venezuela. Entonces regresa a la sede del ayuntamiento; y desde una ventana en un piso superior, pregunta a la multitud que se había reunido en la plazamayor plaza de Venezuela (actualmente la plaza Bolívar de Caracas), si querían que él siguiera mandando. El presbítero José Cortés de Madariaga, quien se encontraba detrás de Emparan, le hizo señas ala multitud congregada en la plaza para que respondieran "NO". Así lo hicieron y Emparan respondió entonces que él tampoco quería el mando. Renunció a su cargo ante el mismo Cabildo y se retiró aEspaña. El mismo 19 de Abril de 1810 fue redactada el acta en la cual se consignaba el establecimiento de un nuevo gobierno, en la Provincia de Venezuela, Se establece una Junta de Gobierno (JuntaConservadora de los Derechos de Fernando VII). Esta medida, en los próximos días y meses, se extenderá hacia otras gobernaciones de Venezuela.
2)-Quien liderizo la cosiata
La Cosiata, también conocidacomo la Revolución de los Morrocoyes fue un movimiento político que estalló en la ciudad de Valencia (Venezuela) llevada a cabo por el general José Antonio Páez el 30 de Abril de 1826 con la finalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la gran colombia
  • La Gran Colombia
  • La Gran Colombia
  • La Gran Colombia
  • La gran Colombia
  • la gran colombia
  • Gran Colombia
  • La Gran Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS