La Gran Colombia

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
La situación económica y de las finanzas públicas forma un cuadro de dificultades para la época en que se desmiembra la Gran Colombia en 1830. Luego de separada Venezuela de la Gran Colombia, apartir de 1831, la república en manos del caudillo José Antonio Páez contrajo nuevas deudas. Esta situación económica y financiera se puede caracterizar a partir de los siguientes elementos:
1.-Decreto del Congreso, de fecha 23 de septiembre de 1830, que impone un empréstito forzoso por doscientos mil pesos, pese a la situación de dificultades que se vivía.
2.- Deuda externa
3.- Deudainterna
4.- Problemas relacionados con la moneda, la banca y el crédito.
5.- Déficit fiscal y serias dificultades en los ramos de agricultura y ganadería.
A partir del año 1830 el procesoeconómico venezolano fue lento en los diferentes sectores de la economía nacional. “Su característica principal fue la de ser un país eminentemente rural con una actividad agropecuaria, siendo el factormás importante de ésta actividad la tierra y su explotación”. Entre los rubros agropecuarios de mayor importancia económica figuraron el café, cacao, ganado en pie y cueros.
Entre 1830 y 1831se sintiócon más rigor los efectos del déficit fiscal en Venezuela. La tendencia era al gasto excesivo, por lo tanto la producción interna no superaba lo que se consumía, siendo los impuestos de aduanas losque mayormente llenaban las arcas públicas. Esto generó una crisis social, ya que los comerciantes burgueses aspiraban un tipo de gobierno centralista que les permitiera el control económico delpaís. Ante la crisis fiscal se tuvo que reducir la burocracia, por lo tanto se disminuyó el número de empleados al servicio del gobierno. La administración de Páez procuró mejorar la economía nacionala través de leyes y la creación de organismos adecuados ala situación, pero los malos manejos administrativos y la constante guerra civil sólo complicaron el panorama económico venezolano....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la gran colombia
  • La Gran Colombia
  • La Gran Colombia
  • La Gran Colombia
  • La gran Colombia
  • la gran colombia
  • Gran Colombia
  • La Gran Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS