la gran colombia

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 24 de enero de 2015
La Gran Colombia
Gran Colombia es un extinto país sudamericano creado en 1819 por el congreso reunido en la ciudad de Angostura a través de la Ley Fundamental de la República (ratificada después por su contraparte reunida en Cúcuta en 1821) por la unión de Venezuela y la Nueva Granada en una sola nación bajo el nombre de República de Colombia,5 6 a la que luego se adhirieron Panamá (1821) yEcuador (1822). El término Gran Colombia se emplea por la historiografía para distinguirla de la actual República de Colombia, cuyo territorio por entonces era conocido como virreinato de la Nueva Granada.
Esta república existió jurídicamente entre 1821 y 1831 y se configuró a partir de la unión de las anteriores entidades coloniales del Virreinato de la Nueva Granada, Capitanía General deVenezuela, Presidencia de Quito y la Provincia Libre de Guayaquil.7Su superficie correspondía a los territorios de las actuales repúblicas de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela (incluyendo la Guayana Esequiba, en reclamación guyano-venezolana); y otros territorios que pasaron a Brasil, Perú y Nicaragua por acuerdos internacionales celebrados entre estos países y las repúblicas surgidas de la disolucióngran colombiana.
Si bien la Gran Colombia fue creada mediante la Ley Fundamental de la República de Colombia expedida durante el Congreso de Angostura (1819), el Estado como fruto de la unión de dichos pueblos no vio la luz hasta el Congreso de Cúcuta (1821), donde se redactó la Constitución nacional con la cual se implementó y reglamentó su creación, al igual que la vida política e institucionaldel nuevo país.
El país se disolvió a finales de la década de 1820 e inicios de los años 1830, por las grandes diferencias políticas que existían entre partidarios del federalismo y el centralismo, así como por las tensiones regionales entre los pueblos que integraban la república.
Motivos de la separación
Disimilitud de caracteres, costumbres e intereses entre las poblaciones.
Lacrisis económica que provocó la guerra, unida a la falta de vías y de medios de comunicación, impedía organizar y gobernar bien tan extenso territorio.
Había sectores económicos y políticos en cada país que nunca estuvieron interesados en el proceso de integración.
Inglaterra y Estados Unidos promovieron la secesión.23
Los venezolanos y ecuatorianos querían mayor autonomía en su territorio.República de Colombia
(1819—1824)La ley expedida el 17 de diciembre de 1819 determinó que la República de (la Gran) Colombia estaba dividida en tres grandes departamentos: Venezuela, con capital en Caracas; Cundinamarca (o Nueva Granada), con capital en Bogotá; y Quito, con capital en la ciudad del mismo nombre, aunque este último estaba todavía en poder de las fuerzas españolas.31 Esta divisiónterritorial se mantuvo, hasta que mediante la ley del 2 de octubre de 1821, el territorio de la Gran Colombia fue subdividido en siete departamentos; segregando del antiguo departamento de Venezuela los de Orinoco y Zulia, y del de Cundinamarca los de Boyacá, Cauca y Magdalena.
El 28 de noviembre de 1821, el Istmo de Panamá declaró su independencia de España y decidió unirse voluntariamente a la GranColombia. El 9 de febrero de 1822, mediante Decreto Ejecutivo del Vicepresidente de la Gran Colombia Francisco de Paula Santander, se crea provisionalmente y hasta la reunión del próximo del congreso, el Departamento del Istmo, con los mismos derechos concedidos a los departamentos originales creados por la ley de 2 de octubre de 1821.32
En 1822 todo lo que hoy es Ecuador y la Provincia Libre deGuayaquil (que se había declarado independiente) se integraron al país.

República de Colombia
(1824—1830)
La ley sobre división territorial de la República de Colombia decretada el 25 de junio de 1824 dividió el territorio de la siguiente manera, de mayor a menor jerarquía administrativa: 12 departamentos, 37 provincias y 193 cantones.25 La región del norte del país se componía de 4...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la gran colombia
  • La Gran Colombia
  • La Gran Colombia
  • La Gran Colombia
  • La gran Colombia
  • la gran colombia
  • Gran Colombia
  • La Gran Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS