La gran depresión medieval: siglos xiv-xv

Páginas: 15 (3696 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
LA GRAN DEPRESIÓN MEDIEVAL: SIGLOS XIV-XV
El precedente de una crisis sistémica.

1-APROXIMACIÓN AL CRECIMIENTO MEDIEVAL.
1.1 La dimensión demográfica del crecimiento.
Iniciado bajo los carolingios y acelerado en los siglos XI y XII Europa vivió un movimiento de crecimiento de una amplitud y duración excepcionales. Fenómeno solo comparable al movimiento de expansión que en el siglo XVIII sebasa en la revolución industrial.
El crecimiento demográfico fue inseparable del económico, ya que la mayor parte de la producción se obtiene en el marco de pequeñas unidades familiares, tanto rurales como urbanas.
El crecimiento demográfico fue espectacular en la parte occidental de Europa y de una duración excepcionalmente larga. Se reforzó la célula conyugal, lo que contribuyó al dinamismodemográfico. Así mismo, fue desigual.
1.2 La colonización agraria: ¿Una revolución técnica?
Nos estamos refiriendo a la puesta en explotación de espacios incultos, bosques, landas y pantanos. Las iniciativas de la roturación fueron campesinas y señoriales, individuales y colectivas, las formas de poblamiento, variadas, del pueblo nuevo a la dispersión intercalar.
De lo que no hay duda es queEuropa se convirtió en un mundo de pequeños productores cuya unidad fundamental fue la célula familiar, estrictamente encuadrada por las comunidades rurales pero sobre todo por el señorío rural. El señorío fue dominación y explotación, pero también garantizó la seguridad (caminos y puentes que lo unen al mercado) y proporcionó un apoyo directo a las roturaciones.
Hasta el siglo XII se difunde elmolino de agua y de viento, que liberaron una considerable mano de obra, creando las condiciones para una intensificación del trabajo agrícola. El hierro se “democratiza” y mejoran los instrumentos de labor y tiro. El arado se provee de tren delantero, cuchilla y vertedera. También veremos una tendencia a la intensificación de cultivos cerealistas, se introduce la rotación trienal, reduciendo eltiempo de reposo de la tierra a un año de cada tres.
Estos progresos favorecieron el aumento de la fuerza de la clase campesina, basculando hacia el agricultor la relación de las fuerzas sociales. Sin olvidar que el impulso técnico medieval quedó estancado tras alcanzar su punto culminante. Finalmente hay que resaltar que la dimensión extensiva del crecimiento predomina sobre la intensiva, siendolas grandes roturaciones la fuerza principal de la expansión agraria.
1.3 Una revolución ignorada, la expansión de los burgos.
La tercera dimensión del crecimiento medieval fue el surgimiento de las actividades comerciales. Las industrias urbanas se inicial con la producción de paños.
Braudel define así los burgos: Solamente existe el burgo si a su alrededor los pueblos utilizan sus mercados, susferias, sus lugares de reunión… El burgo es esencialmente dominación; reina sobre una comarca rural que tiene necesidad de sus servicios, pero de la que vive, sin la que él mismo no existiría. La red de burgos, así definidos, se estableció entre el final del siglo X y el final del siglo XII. Atravesando casi intacta el final de la Edad Media y la Época Moderna.
El burgo medieval concentrabafunciones mercantiles y artesanales. Los artesanos eran abundantes, orientados a la producción de objetos de consumo corriente (herramientas, vestidos, calzado) que respondía a la demanda local. El burgo también posee una especificación política, ya que es una creación señorial, dictada con la intención de obtener beneficios de la fiscalidad extraída de golpe de su mercado y ferias. El estatuto de lastierras es más favorable y la libertad personal y la ausencia de cargas serviles están aseguradas. En la relación pueblo-burgo está el origen de la adaptación del mundo rural a las realidades monetarias, lo que supone otro cambio de primera importancia.
1.4 La sociedad se monetariza.
En la Alta Edad Media el uso de la moneda estaba muy limitado, pero en su relación con el dinero, un hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Europa siglo XIV Y XV
  • CRISIS DE LOS SIGLOS XIV Y XV
  • La Economía En Los Siglos Xiv Y Xv
  • La prosa medieval de siglo XIV
  • El Islam y los turcos (Siglos XIV-XV)
  • El Estado Moderno surgió entre los siglos XIV y XV
  • La Literatura Y Filosofía De Los Siglos Xiv Y Xv
  • EUROPA Y AMERICA, SIGLOS XIV, XV, XVI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS