La gran depresión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GRAN DEPRESIÓN: ORIGEN Y CONSECUENCIAS

La Gran Depresión, fue una trascendente crisis económica mundial que comenzó en Estados Unidos con el conocido crack de 1929 y terminó alrededor de 1940.Esta, provocó que las consecuencias de la primera guerra mundial fueran aun más difíciles de reparar y promovió la aparición de la segunda.

Esta gran recesión fue impulsada por la crisis económicanorteamericana, que comenzó en 1928 con la caída de los precios agrícolas y culminó a finales de octubre del 29 con el desplome de la bolsa de Nueva York. El peso de la economía norteamericana a nivelmundial contribuyó a una rápida expansión de la recesión al resto del mundo. Además el cese de la exportación de capitales por parte de esta gran potencia produjo un efecto negativo es decir, provocóel estancamiento del sistema monetario internacional. Quizás las múltiples quiebras bancarias, la congelación de las inversiones, baja de precios o la vuelta al patrón del oro anterior a la primeraguerra mundial fueron los detonantes para que tal acontecimiento continuara durante varios años.

La crisis tuvo repercusiones además de en el ámbito en el social y político. Supuso un importantebache en la producción y de alguna forma contribuyó a la exaltación de tendencias fascistas; un ejemplo claro fue el de Alemania, en el que la ausencia de la financiación exterior y las dificultadeseconómicas dieron lugar a la aparición del nazismo la posterior toma de poder de Adolf Hitler. Cabe destacar, que la recesión no sólo afectó a países poco desarrollados sino también a los más ricos;originó altas tasas de desempleo, se registraron cifras de hasta 14 millones de parados en Estados Unidos, 6 en Alemania y países como Australia superaban ambas cantidades juntas. La escasez de demandaafectó especialmente a aquellas zonas que se dedicaban prioritariamente al sector primario.

Ante esta situación la mayoría de los países establecieron programas de ayuda y la recuperación comenzó...
tracking img