La gran depresion de 1929

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tragedia en Grecia
No se trata de ninguna historia de la mitología griega, o de un fenómeno natural. Más bien, hace referencia al grave problema que vive este país por el mal manejo de las finanzaspúblicas. El origen de esta tragedia tiene como detonante el alto nivel de la deuda pública (113 por ciento del Producto Bruto interno), y un déficit público que supera el 12 por ciento del ProductoBruto Interno (PIB), ambas situaciones han creado desconfianza en inversores extranjeros y locales, por lo abultado de la carga fiscal para el gobierno Helénico.
¿Cómo se puede gastar tanto, o perderel control del gasto en un país parte de la Unión Europea? La verdad que algo falló en los organismos europeos de control. El problema de Grecia no es aislado y salpica a otras naciones, a tal puntoque los ministros de finanzas de los 16 países que conforman la Zona del Euro, han acordado un mecanismo de rescate financiero de más de 110.000 millones de euros, esta ayuda se explica en lanecesidad de mantener la fortaleza del euro, moneda que ha perdido valor frente al dólar americano en las últimas semanas.
Un problema para el Ecuador, ya que Europa es un gran comprador de los productosecuatorianos y frente al abaratamiento del euro frente al dólar, se hace más fácil comprar en Europa que venderles. Esa es la dinámica de los tipos de cambio, que hace que en ciertas circunstancias seamás barato comprar y más caro vender.
Las lecciones que nos deja esta crisis, es que no se puede gastar sin control o mantener subsidios atemporales, este tipo de medidas generan una aparente bonanza ocrean un panorama de bienestar, en donde la población olvida la necesidad de crear riqueza y percibe que eso es deber del Estado. A la larga, se configura un problema en la estructura productiva delpaís, que inevitablemente conduce a procesos de ajuste o terapias de choque, que castigan con más dureza a los ciudadanos que en primera instancia se sentían beneficiados.
Reducción de gastos,...
tracking img