La Gran Depresion De 1929

Páginas: 36 (8838 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
LA CRISIS O EL CRACK DE 1929
INTRODUCCIÓN
En el periodo de entreguerras nos encontramos con un hecho histórico demagnitud capital: la gran crisis de los años treinta. Sus causas, los múltiples factoresque la hacen aparecer y su persistencia la muestran como un fenómeno de constanteactualidad. La crisis de 1929 fue un trastorno general del sistema capitalista que no pudo ser solucionada por losmedios que hasta entonces habían primado en la economíamundial.La crisis se inicia con el crack de la bolsa de Nueva York. Pero el Crack de Nueva York es sólo es el preludio. Estados Unidos exporta la crisis a Europa y a otros lugarescapitalistas. Se hará necesario multitud de cambios para superar dicha crisis.Las consecuencias de 1929 fueron claras, entre otras destacaron elfuerteintervencionismo estatal para superar la crisis. Otra consecuencia fue la inestabilidadsocial, el ascenso de las ideologías extremas (fascismos) y sobre todo y este punto escapital, para muchos historiadores, el Crack del 29 fue uno de los antecedentes claves, para el futuro conflicto que se desarrollaría en Europa a partir de 1939, es decir la IIGuerra Mundial. Dicho esto, estudiemos brevemente la Crisis del29.
1.CAUSAS DE LA GRAN DEPRESIÓN
El debate historiográfico sobre la crisis de 1929.
Han sido muchas las posturas tomadas por los especialistas en la elaboración dehipótesis que conduzcan a establecer las causas de la gran depresión de los años treinta.Para los historiadores marxistas, la causa de la depresión fue la descoordinación entre la producción y el consumo. Nogaro afirma que fue lasobreproducción la clave de lacrisis. Para Neré, (no marxista) afirma que la sobreproducción es un mito ideologizadoy no explica todas las posibilidades causales. Lo cierto es que este debate aún está vivohoy pero no podemos dedicarnos a él, puesto que esto es una labor de especialista.Pasemos a ver las principales causas de la depresión.
La sobreproducción, el desorden monetario y el “mito” de larecuperación económica.
Estos son los tres factores o causas clave de la crisis de 1929. Estudiemos cadauno de forma breve.

La sobreproducción.
La producción supera las necesidades reales de consumo a partir de 1925, sobretodo en los Estados Unidos, donde los Stocks aumentaban conforme se reconstruían laseconomías europeas. Las causas de la sobreproducción son:a)Distribución desigual de lasrentas, que lleva implícita la limitación del consumoa las capas sociales más ricas, que en la mayor parte de los países no eran muynumerosas. Galbraith señala que en los Estados Unidos el 5 por 100 de la población recibía la tercera parte de la renta nacional. b)Mantenimiento de precios de monopolio, tipo cartel, que obligaba a la existenciade grandes cantidades de stocks sin vender, alcomprometerse los fabricantes amantener unos precios pactados de antemano. No hay competencia real, por lotanto las ventas no aumentaron. (ejemplo la actual situación de los pisos)
c)Desfase entre precios agrícolas e industriales: los primeros crecen máslentamente que los segundos y hacen disminuir, por tanto, el poder adquisitivode los campesinos (importante clientela de la industria, como loscampesinostienen menos dinero, pues no pueden comprar más a la industria, sea un tractor oun par de zapatos).d)La reconstrucción de las economías europeas, y el incremento de producción dealgunos países menos desarrollados o coloniales durante la guerra, junto con eldesenfreno productivo de los Estados Unidos. (Esto es que pasada la posguerraeuropea, Estados Unidos tuvo que competir comercialmente conalgunos de esos países y sus colonias)El sector agrario fue el más perjudicado por los excedentes invendidos y la consiguiente baja de precios, cuyo índice pasó de 147 en 1925 a 138 en 1929. Al no venderse tanto se bajan los precios, por lo que el campesino americano fue ampliamente dañado.

El desorden monetario
Los momentos de expansión exigen una sensibilidad monetaria y elfuncionamiento de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la gran depresion de 1929
  • La gran depresion de 1929
  • Ensayo de la gran depresion 1929
  • la gran depresion de 1929
  • Ensayo De La Gran Depresion De 1929
  • Gran Depresión De 1929
  • La crisis de 1929
  • La Gran Depresion De 1929

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS