La gran depresion de 1930

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La gran depresión
La gran depresión fue una crisis económica. Su duración depende de los países que se analicen, pero en la mayoría comenzó alrededor de 1929 y se extendió hasta finales de la década de los años treinta o principios de los cuarenta. La depresión comienza en los Estados Unidos alcanzando una gran profundidad. El jueves Negro tuvo lugar el 24 de octubre de 1929, día en el quedio comienzo la caída en la Bolsa de Nueva York y con ella el Crack del 29 y la Gran Depresión. Se producen quiebras en cadena de los bancos, se congelan las amortizaciones de préstamos y de hipotecas sobre fincas la cual despojan de sus propiedades a muchos campesinos que se ven avocados a un éxodo masivo por el país en busca de trabajos temporales para sobrevivir.
En los que se refiere a lacifras de paro, en octubre de 1929 se llega a 4,5 millones, en 1932 a 10 millones y en 1933 a más de 13 millones, el 27% de la población activa. Hasta la víspera de la segunda guerra mundial no se alcanza de nuevo el pleno empleo y el nivel de producción de 1929.
La producción industrial desciende en un 50%, la de bienes de consumo en un 75% y la inversión en un 55%. El desempleo en los estadosunidos aumentó al 25% y en algunos países alcanzó el 33%. Ciudades de todo el mundo se vieron afectadas tanto ricas como pobres, especialmente las que dependían de la industria pesada. La agricultura y las zonas rurales sufrieron la caída de los precios de las cosechas que alcanzó aproximadamente un 60%.
Causas:

* El crecimiento artificial de la bolsa:

La mayoría de los autores se fijan en elcomportamiento de la bolsa de Wall Street (bolsa de Nueva York) para explicar el fenómeno. La caída brusca de la bolsa es un eslabón más en la cadena y la importancia económica de Estados Unidos (primer productor mundial, primer mercado mundial) hace que en la caída arrastre a muchos países y la crisis tenga unas dimensiones mundiales.
Desde 1925 la economía norteamericana había ido creciendode una manera importante, se supera aquí la crisis de la posguerra, es la etapa de la “prosperity” y de los locos años veinte en los que reina el optimismo. Uno de los mejores negocios era invertir en bolsa ya que las ganancias estaban garantizadas. Invertir en bolsa hace que muchas empresas se descapitalicen, pero en contrapartida obtendrán créditos muy fáciles para su financiación. Los créditosque los bancos prestan crecen de una manera espectacular ya que se dan con mucha facilidad y así mucha gente solicita créditos para invertir en la bolsa(los bancos buscan más la especulación que la inversión), incluso los corredores de bolsa prestaban dinero a los inversores tomando como garantía los valores comprados, algo que en condiciones normales no es aconsejable. La bolsa fue creciendoasí de una manera espectacular debido a la especulación de los inversores sin tener correspondencia con el desarrollo real de la economía, ese desajuste entre la bolsa y la economía tenía que estallar por algún lado.

En el año 1928 se dieron los primeros síntomas de que la tendencia alcista de la bolsa podía cambiar: contracción de la industria de la construcción, quiebra de algunas empresas,retirada de algunos capitales invertidos en Europa cuando el gobierno de los EE.UU quiso limitar el crédito... en general no se hizo caso de estos primeros avisos. El jueves 24 de Octubre de 1929 se produce el desplome de la bolsa, es el inicio de la crisis.
Evolución de las cotizaciones en la bolsa de new york.

* La superproducción y el subconsumo:

En la industria se había producido unincremento importante de la producción tras la recuperación de la crisis de 1921 y el desarrollo había sido constante hasta 1927, generándose abundancia de productos industriales. En la agricultura el aumento de la producción era importante, varios años de buenas cosechas habían generado superproducción, ésta se veía subrayada por la incorporación de otros países a la producción de forma masiva:...
tracking img