La gran depresion de los años 30

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Gran Depresión
La década de 1920 fue un período de crecimiento, de innovaciones técnicas y de notables cambios y desarrollo económico después de la 1Guerra Mundial. Este periodo Estados Unidos gracias a su intervención tardía en la Gran Guerra, el que su territorio no sufriese ningún daño y las ayudas económicas prestadas a los países europeos, lo convirtieron en la primera potencia mundial yen el líder financiero.
Las mejoras técnicas y en la organización del trabajo, permitió reducir costes y aumentar la producción. Se produjo un gran crecimiento en nuevos sectores industriales, el automóvil, en Estados Unidos fue el motor de la expansión económica. Además con unos resultados económicos muy positivos, durante los años 20 tuvieron un crecimiento anual de la economía de un 5% demedia, aunque repartidos de forma muy desigual, pues el sector agrícola se vio muy perjudicado. Después de la 1GM la agricultura se recupero rápidamente .Aumento la productividad y apareció la competencia de otros países como Rusia y Australia. La sobreproducción empezó a generar stocks. Al haber más productos los beneficios disminuyen hasta tal punto que arruinaron a los agricultores. Los préstamosbancarios que tenían los agricultores que invirtieron en la mecanización para poder ser más competitivos , eran imposibles de cubrir con los beneficios de los productos, eso llevo a que la gran parte de agricultores cayesen en la ruina y se vieran obligados a trasladarse a la ciudad con la esperanza de una vida mejor.
Mientras tanto la economía de Europa central estaba empeorando. Ladesaparición de mercados, empeoró las relaciones comerciales y por tanto no dejo recuperarse a la economía. Otro factor que muestra el mal estado de la economía, es el paro masivo. En Alemania de cada 5 personas 1 no tenía trabajo.
El término hiperinflación hace referencia al desorden monetario provocado por la subida rápida e incontrolada de los precios. La moneda del país que la padece pierde su valor.Para adquirir mercancías y servicios es necesario el desembolso de grandes cantidades de numerario. Por su parte, los salarios crecen a menor ritmo que los precios y con ello se erosiona su poder adquisitivo. La masa monetaria circulante es enorme, pero su valor nominal no se corresponde con el real. El estado que sufre este fenómeno asiste al derrumbe de su sistema productivo, pues los productos quefabrica dejan de ser competitivos en el exterior y las empresas se ven forzadas a disminuir su actividad o a cerrar. La principal secuela social de la hiperinflación es el desempleo.
Durante el período 1922-1924 Alemania fue presa de este fenómeno. La principal causa fue la necesidad que tenía la República de Weimar de hacer frente a las indemnizaciones fijadas por los vencedores de la GranGuerra (Tratado de Versalles). La mayor parte de los pagos se hicieron emitiendo dinero sin límite. Los billetes puestos en circulación por el estado hicieron subir los precios y la moneda sufrió un incremento de su valor nominal sin la menor correspondencia con su poder de compra real.  El valor de la moneda alemana, el marco, se deprecia rápidamente contra el dólar pasando de una relación de400.000.000 a 1.
Pero 2 años después de este clima de inflación, en Alemania, en 1925 comienza a bajar en número de parados. Esta mejora se debió gracias a que Estados Unidos dejaba dinero a Alemania, esta pagaba las indemnizaciones a Gran Bretaña y Francia y estas a su vez devolvían su deuda a Estados Unidos. Una estrategia en la que todos se vieron beneficiados, pero sobretodo Estados Unidos. Laeconomía americana se convirtió a lo largo de los años veinte en el eje en torno al cual giraban las del resto del mundo. Cuando comenzó a presentar problemas sus efectos pronto se dejaron sentir en todos los rincones del planeta.
Gran Bretaña tras la 1GM sufrió muchos cambios. En los años 20 los sectores de siderurgia, hierro, acero y productos de carbón habían perdido su 1 posición en el mundo. Su...
tracking img